La desestacionalización es seguramente el gran reto pendiente de Castellón cara a convertirse en uno de los territorios turísticos de primer orden en España. No es este un objetivo que se pueda lograr de la noche a la mañana, más bien al contrario: se necesitan años de trabajo en una estrategia que a corto plazo solo da resultados a cuentagotas. En este punto, es clave el trabajo que desarrollen conjuntamente las empresas y asociaciones del sector con las administraciones públicas.

Un buen ejemplo de esta colaboración es la participación de instituciones como la Diputación de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana en 30 ferias especializadas, en colaboración con Turespaña. Según datos del equipo de gobierno provincial, la presencia en eventos de este tipo tendrá lugar tanto en certámenes nacionales (18) como en citas de carácter internacional (12). Asimismo, también es muy variada la temática de estas ferias. 14 de ellas son generalistas y buscan captar al gran público, mientras que las 16 restantes van dirigidas a un segmento de turista mucho más especializado, clave si se tiene la mira puesta en la desestacionalización.

Cámping, turismo de salud, idiomático, gastronómico, de festicales, de golf, buceo o turismo activo son algunos de los target en los que la Diputación y el Consell más insistirán con el objetivo de atraer visitantes durante todo el año.

APROVECHAR EL buen CLIMA

En el caso del turismo activo, el gobierno provincial tiene desde hace un tiempo una apuesta muy fuerte por el cicloturismo, que además y a diferencia de otros destinos nacionales y europeos, tiene la salvedad de que en buena parte del territorio de Castellón es posible andar en bici la mayor parte del año gracias a un clima benigno que asegura temperaturas suaves.

Precisamente, y según indicaron desde el Patronato Provincial de Turismo, este segmento es uno de los ejes «prioritarios» a desarrollar en los próximos meses. De hecho, ya hay un importante trabajo previo realizado gracias a la creación de 31 rutas de cicloturismo y otras 30 de bicicleta de montaña (BTT) que cubren toda la provincia, planificadas para todos los niveles de preparación. Estas rutas ya se pueden encontrar -y descargar-- en la web del Patronato: www.turismodecastellon.com.

Además, en colaboración con la empresa Bikefriendly se ha realizado «un diagnostico del territorio como paso previo para elaborar un manual de calidad que permita a las empresas de la provincia prepararse para la creación de paquetes turísticos cara a su futura comercialización». Fruto de ese análisis se han definido dos líneas de producto a desarrollar pensadas para dos tipos de turistas distintos. La primera es la Training Camp, en el que motivación principal del viaje es la práctica deportiva y, por lo tanto, los paquetes deberán tener características especificas como rutas circulares con alojamiento en el mismo establecimiento durante toda la estancia, servicio de fisioterapeutas o dieta específica.

El otro producto es Road Experience, más centrado en la visita turística del destino, motivo por el cual es clave tener rutas lineales con varios alojamientos.