La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, presentó ayer en Fitur la segunda edición de Escala a Castelló que duplica su presupuesto respecto a la primera con el claro objetivo de «consolidarla como la feria marinera más importante de España» y que tendrá lugar del 25 al 29 de abril.

Así de contundente se mostró Marco en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; y la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, con quienes presentó las principales novedades de la segunda entrega de Escala a Castelló. El barco estrella será el Santa María Manuela, un bacaladero portugués de 64 metros de eslora que llegará desde Lisboa expresamente para participar en el evento.

buque insignia del turismo // Marco insistió en que la iniciativa «es el acontecimiento turístico más importante que se ha llevado a cabo en la ciudad para distinguirla sobre el resto, con un evento único que ha dado una proyección nacional e internacional a la capital sin precedentes».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, felicitó al equipo de Escala a Castelló en el Ayuntamiento «por poner en marcha un evento innovador, que superó todas las expectativas en su primera edición», y que está «convencido» de que «seguirá creciendo». «El puerto no solo tiene el deber de colaborar sino la obligación de participar en un festival de tradiciones marineras, que es una apuesta por el turismo y por diversificar la economía», dijo.

El galeón Andalucía, de 46 metros de eslora, repite tras el éxito cosechado el año pasado y será, junto al Santa María Manuela, el que acaparará la mayor atención de los visitantes. Otra novedad importante es la participación, por primera vez, de la Armada Española con un patrullero de altura (transoceánico), el Tarifa, de casi 70 metros de eslora.

Otra de las estrellas es la exhibición de las justas náuticas, torneos como los medievales a caballo, pero que se realizan a bordo de dos barcas impulsadas por remeros y en cuyas proas se sitúan los caballeros, con sus lanzas y que tienen como objetivo tirar al agua a su adversario. La alcaldesa se mostró ayer convencida de que éste será uno de los mayores atractivos de esta edición.

En su afán por superar la primera convocatoria, el Ayuntamiento ha previsto también contar con globos cautivos para dar espectacularidad al evento y ofrecer más atractivos para los miles de asistentes, con el claro objetivo de superar los 75.000 que se contabilizaron el año pasado.

pesca tradicional // Además, los asistentes podrán visitar también un barco de pesca de arrastre, para conocer de primera mano cómo se lleva a cabo esta modalidad tradicional; una embarcación de salvamento marítimo, una patrullera de la Guardia Civil; participarán con velas latinas y demás embarcaciones tradicionales.