Ajuntament d'Onda

  • Comarca: La Plana Baixa
  • Población de 25.362 habitantes
  • Distancia a Castellón: 24 Km
  • www.onda.es
  • onda@touristinfo.net

caja imagen logo ayuntamiento

FITUR ONDA

CASTILLO

PANORÁMICA

ARTESANÍA LOCAL

CARRERA CICLISTA

PANORÁMICA

AMBIENTE FESTIVO

FIESTAS

GASTRONOMÍA

VISITA SACRAMENTAL

VISITAS ARTE LOCAL

Aunque el origen de Onda es ibérico, la época de mayor esplendor de Onda se la confirió la cultura islámica, de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es su castillo que corona el centro histórico. Ambos, el Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.

El término de Onda, con sus 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana. El clima característico del municipio es de tipo mediterráneo seco, su temperatura media anual se encuentra entre los 14 y 15ºC, de veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves. Su altitud es de 192 metros sobre el nivel del mar y su población ronda los 26.000 habitantes.

Visitar Onda es compaginar la sensación de turbulencia de una ciudad industrial con el sosiego que nos da una villa cargada de historia; es acercarse a una de las mayores zonas de producción y comercialización de cerámica del mundo y que presenta, como denominación de origen, una larga tradición en este quehacer desde hace siglos.

Todo el Centro Histórico estuvo amurallado y jalonado por diversas puertas, de las cuales las más importantes fueron tres: el Portal de San Pedro o puerta norte, el Portal de La Safona o San Roc y el Portal de Valencia o puerta sur. El recorrido turístico por los diferentes puntos de interés, tiene comienzo en lo que fue el centro neurálgico de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida también por los vecinos de Onda como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba y defendía la ciudad, el Portal de La Safona o San Roque, hoy desaparecido, aunque se mantiene parte del arco de la puerta de acceso en la fachada de una de las casas de la parte norte de la plaza.

Continuaremos nuestro paseo e iremos descubriendo otros edificios y lugares de gran interés histórico como puedan ser: la iglesia de Reconquista románico-gótica de la Sangre o de Santa Margarita, las calles de San Juan, Ceramista Peiró, San Isidro o Santa Isabel con sus capillas cerámicas de los siglos XVIII al XX y donde a su vez encontraremos algunas casas con puertas de tradición medieval y sotabalcons cerámicos. La visita sigue por la iglesia de la Asunción de estilo neobarroco, el Barrio de la Morería, la plaza de la Sinagoga, el Portal de Valencia (actualmente desaparecido) y les Escaletes dels Gats, escaleras que nos conducirán definitivamente al punto más alto de nuestro itinerario: el Castillo de Onda, fortaleza musulmana del siglo X desde donde contemplaremos una inmejorables vistas de toda la comarca de la Plana Baixa.

Respecto a sus museos, encontramos el de Historia Local ubicado en el Castillo, el Museo del Azulejo, de gran importancia y máximo exponente de la cerámica en Onda. Muestra al visitante la historia y rica tradición cerámica de la localidad con los más de 20.000 objetos que aloja en su interior. El otro museo que completa la colección de la ciudad es el Museo de Ciencias Naturales “El Carmen” en el que se conservan más de 10.000 ejemplares del mundo animal, vegetal y mineral.