L’Alcora, capital de la comarca de l’Alcalatén, mostrará en Fitur su rico patrimonio cerámico, industrial, cultural, natural y gastronómico de primer nivel. Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es la Real Fábrica del Conde de Aranda, que se encuentra en proceso de recuperación y puesta en valor. Este año, previsiblemente antes de verano, tras su rehabilitación, ya podrán visitarse los hornos morunos de la manufactura condal, datados en el siglo XVIII, una de las zonas más importantes a nivel patrimonial.

Recursos más relevantes. Por lo que respecta a los recursos cerámicos más relevantes de l’Alcora, además de la propia Real Fábrica, se encuentra el Museu, todo un referente donde descubrir la cerámica a través de sus colecciones y talleres participativos, así como las rutas interpretadas y guiadas que se han generado en el territorio alrededor del patrimonio cerámico, como son la Ruta Natural y la Ruta Urbana del Patrimonio Industrial, además de otras rutas señalizadas que están cosechando en la actualidad un gran éxito.

Por otro lado, el senderismo se ha convertido recientemente en otro de los principales reclamos del turismo activo local. A ello se suma la práctica de deportes de aventura, como la escalada, el kayak o la tirolina. Todas estas actividades se realizan, sobre todo, en el pantano de la Foia.

L’Alcora realizará una rueda de prensa en Fitur en la que se destacarán también los numerosos recursos turísticos que se encuentran en el casco urbano de la localidad, como la ruta de los murales cerámicos, los talleres artesanos y rutas gastronómicas, entre otros.

El mayor interés. Uno de los grandes atractivos anuales en la capital de l’Alcalatén, y que más visitantes atrae, es la Rompida de la Hora. Así, una representación de alrededor de 30 tambores y bombos de la Asociación l’Alcora Tambor hará vibrar a los asistentes en la feria de Madrid con una recreación de la Rompida de la Hora. Este popular evento se celebra cada Viernes Santo, a las 12.00 horas, y fue declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, junto con otras importantes tamborradas de España. Además, cuenta con otros reconocimientos como son la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y la de Bien de Interés Cultural.