El «momento valenciano» ha llegado. Así lo cree el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer visitó Fitur con ocasión de la celebración del Día de la Comunitat. En Ifema, Puig defendió el sector turístico autonómico como el «paradigma» de la calidad y abogó por establecer un modelo que contemple la colaboración público-privada para continuar siendo una «referencia» en toda Europa.

El jefe del Consell cumplió con una apretada agenda que lo llevó a visitar distintos espacios del recinto, el estand de Castellón entre ellos, donde tuvo la oportunidad de saludar y departir con varios alcaldes. Fue durante su intervención en la presentación de la Estrategia de especialización inteligente de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana cuando hizo un repaso a la coyuntura actual del sector, al que respaldan datos como «los nueve millones de visitantes extranjeros y 19 millones nacionales que visitaron destinos valencianos en el 2018».

sinergias // «Lo que continúa siendo fundamental es la suma de todas las sinergias posibles», afirmó Puig, que destacó la importancia de consolidar un modelo turístico basado en la cogestión entre administración y empresarios. El president recordó que el sector sector turístico «representa el 14% de nuestro PIB».

También se anunciaron novedades en lo que a inversión se refiere. Lo hizo la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, quien explicó que el Gobierno central tiene previsto dotar con cinco millones de euros un plan para modernizar infraestructuras turísticas maduras en la Comunitat. Una iniciativa que «ya requería de un compromiso por parte del Gobierno», reconoció Maroto. La inversión, sin embargo, todavía está en el aire, ya que la contemplan los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, depende de su aprobación que se haga realidad.

BREXIT // «La Comunitat Valenciana es uno de los destinos singulares que tiene España», aseguró Maroto, quien también adelantó que el Ejecutivo central trabaja en una hoja de ruta, elaborada conjuntamente con los turoperadores, para dar respuesta al futuro de los destinos valencianos y españoles tras el brexit.

«El turismo es eficiencia, es capacidad de iniciativa pero no puede existir un turismo sin autenticidad, no puede existir un turismo sin valores, señaló el jefe del Consell, quien definió los destinos valencianos como parte de “una tierra abierta y amable».

Por otro lado, el socialista hizo referencia también a las manifestaciones que realizó el miércoles la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien alerto sobre la falta de controles sobre los pisos turísticos ilegales. El president le afeó haber acudido a Fitur a hacer su «aportación negativa».