El cuarto centenario de la beatificación de Sant Pasqual y la creación del primer centro de interpretación de la basílica marcan la línea de actuación estratégica en el proyecto de turismo religioso de Vila-real durante el 2019.

Así lo anunció ayer el concejal del área, Diego Vila, quien presentó el proyecto local en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que la ciudad vuelve a estar presente, en el estand de la Comunitat Valenciana y bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo.

«Vila-real ha demostrado que es una ciudad referente en el turismo religioso, un ámbito que tiene en el conjunto del monasterio y basílica de Sant Pasqual el eje central sobre el que pivota un proyecto muy rico en patrimonio, cultura, arte, historia y espiritualidad», explicó el edil.

La iglesia arciprestal Mayor San Jaime (BIC), la casa-museo de Llorens Poy, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia o la Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico provincial y una de las más antiguas de la Comunitat, son otros de los elementos que nutren el posicionamiento líder de Vila-real en este sector.

La conmemoración del 400º aniversario de la beatificación del patrón de la ciudad incluirá el estreno de la segunda parte del documental Passos de Sant Pasqual, centrado en esta ocasión en el conjunto de basílica, convento y capilla real, obra del artista vila-realense Vicente Llorens Poy. Además, editarán un libro sobre el fraile alcantarino y su relación con la cocina, habrá nuevas actuaciones musicales en el templo entre mayo y septiembre, potenciarán las visitas guiadas al conjunto y estrenarán la ópera Bienaventurado Pascual, con la música de Rafael Beltrán y los textos del profesor Jacinto Heredia.

Vila también destacó los eventos ligados a la Semana Santa, «en la que se puede disfrutar desde las procesiones con las imágenes y tallas de gran valor de las cofradías, tamborradas provinciales, local y de mujeres, al pregón musical o el auto sacramental Laqvima Vere», enumeró.