Tímido crecimiento del turismo en el 2018 con la llegada de 82,6 millones de viajeros a España, un 0,9 % más que el año anterior cuando se consiguió un histórico récord de 81,9 millones de viajeros. Un ritmo de crecimiento mucho menor que el de los años previos, que tuvieron incrementos que se situaron en torno al 8,9% en el 2017; al 10,3% en el 2016 y al 4,9% en el 2015.

Así, para encontrar un crecimiento tan bajo es necesario remontarse al año 2010, cuando el número de turistas también creció un 0,9% hasta los 52,4 millones y después de dos años de caídas. No obstante, desde el ministerio quitan hierro a este descenso en el crecimiento respecto a otros años y se aferran a «un dato más positivo», el del gasto turístico, que aumentó en un 3,1% respecto a lo que los turistas se dejaron en España un año antes, y alcanzó los 89.678 millones de euros.

Estas cifras, provisionales, a falta de que el INE las confirme a final de mes, fueron presentadas ayer por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y confirman lo que venía indicando el sector: el turismo ha tocado techo, impulsado, entre otros motivos, por la recuperación de los otros destinos del Mediterráno.

No obstante, desde el ministerio aseguran que las cifras «confirman la robustez del sector» e insisten en el cambio hacia un modelo que pasa por la calidad en lugar de la cantidad de turistas, mantra que volvió a recordar la ministra: «Queremos que el destino turístico en España no solo se caracterice porque viene mucha gente sino por el valor añadido que ofrece su oferta», dijo.

Respecto al 2019, Maroto no quiso hacer previsiones, pero sí volvió a incidir en que «la hoja de ruta» turística pasa por «consolidar los flujos y seguir mejorando la rentabilidad del destino». Además, señaló que se incrementa en «más de un 1%» el dinero para turismo en el proyecto de Presupuestos del 2019 hasta los 316,24 millones de euros, a lo que hay que sumar las partidas de otros ministerios como Fomento o Transición Ecológica «que mejoran la calidad de la actividad turística», mientras que las inversiones se elevan un 2,3% hasta los 2,28 millones de euros.

La ministra también quiso subrayar la importancia del turismo en la creación de empleo con 100.000 nuevos puestos de trabajo en el año que se cierra en el sector y más de 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifras que consolidan al turismo, dijo, como uno de los motores laborales en España, copando el 12,2% del total de la afiliación.

Además, Reyes Maroto también avanzó que el Plan Director por un Trabajo Digno, comandado por el Ministerio de Trabajo, logró «mejorar» la calidad del empleo a 13.200 trabajadores del sector turístico.