Castellón es tierra de running, de atletismo, de senderismo, de natación, de fútbol, de baloncesto... Ese es el mensaje que se llevaron los visitantes del estand de la provincia durante la primera jornada de la feria turística Fitur, que se celebró ayer en los pabellones de Ifema de Madrid. Una apuesta por el deporte en la que han coincicido la Generalitat valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, a través de iniciativas que buscan atraer a este tipo de viajero.

El gobierno autonómico, por su parte, apuesta por crear una marca que aglutine toda la estrategia valenciana de turismo deportivo: Comunitat de l’Esport. A través de la misma, busca atraer campeonatos, concentraciones y eventos incluso de ámbito internacional que contribuyan a la tan deseada desestacionalización.

sostenible // El encargado de presentar este nuevo proyecto, desarrollado con la Fundación Trinidad Alfonso, fue el jefe del Consell, Ximo Puig, a quien acompañó el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Un modelo que persigue generar «crecimientos turísticos más sostenibles, corresponsables y consecuentes con las expectativas sociales y ciudadanas», explicó Puig. La marca, además de visibilizar a competiciones y deportistas, dará apoyo a federaciones y selecciones autonómicas, y ordenará bajo el mismo paraguas todo el deporte que se practica en el ámbito autonómico.

Además, el president destacó que la Comunitat Valenciana es el territorio «donde más deporte se practica en los centros escolares» y defendió la idoneidad del territorio autonómico, tanto por su variedad geográfica como por sus kilómetros de litoral.

Por su parte, Vicent Marzà explicó en su intervención que con la puesta en marcha de Comunitat de l’Esport, el gobierno autonómico pretende que «nuestra tierra sea también referente y atractivo turístico para las personas que nos visitan por las diferentes citas deportivas internacionales que estamos organizando».

ciclismo // Un poco antes, en la Plaza Central de Fitur, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, presentaba la apuesta de la institución por convertir la provincia en un destino de calidad para el ciclismo.

A Martí lo acompañaban la diputada de Turismo, Virginia Martí, y el conocido exciclista Pedro Delgado, quien es la cara visible de esta iniciativa. Este, durante su intervención, destacó la singularidad de una provincia «que une su zona litoral con espectaculares paisajes y cimas que más de un ciclista, entre los que me incluyo, hemos disfrutado».

Castellón Destino Cicloturista ofrece un manual que recoge hasta 21 rutas de cicloturismo y 19 de BTT a lo largo de toda la provincia, ideales para acoger pruebas deportivas durante los 12 meses del año y, así, desestacionalizar.

Para Martí, «modernizar el sector, mejorar los canales de promoción y crear una oferta complementaria son algunos de los retos que la nueva Diputación quiere impulsar, siempre de la mano de unos empresarios que así nos lo están reclamando».

‘running’ // Asimismo, el Ayuntamiento de Castelló presentó el proyecto Running Premium, una iniciativa pionera ideada por el atleta castellonense Andrés Vera (finalista olímpico en 1.500 metros), junto a los también corredores José Antonio Redolat y Jesús España (campeón de Europa de 1.500 metros y de 5.000 metros, respectivamente), que vincula la práctica del deporte con el turismo sostenible.

Se trata de un programa de entrenamientos específicos y personalizados que estará coordinado por los tres atletas olímpicos y que se desarrollará durante un fin de semana en los enclaves naturales de la capital de la Plana. «Una iniciativa que permite descubrir todos los alicientes turísticos y disfrutar de nuestros parajes a través de la práctica del deporte», indicó el concejal de Deportes, Omar Braina, durante la presentación del proyecto.

más sitio para empresas // En la edición de Fitur de este año destaca un mayor peso de la parte empresarial sobre la promocional, con el objetivo de fomentar los acuerdos comerciales. De hecho, en el estand de la Comunitat Valenciana se ha ganado espacio para facilitar las negociaciones de un total de 282 empresas (un 40% más que en la edición anterior), entre las que hay más de 40 de toda la provincia.

La oferta turística provincial también estuvo presente en las zonas habilitadas para los festivales, para escenarios de cine, tecnología y turismo LGTBI.