Ajuntament de Vila-real

Municipio de Interior Comarca: La Plana Baixa Población de 51.400 habitantes Distancia Castellón: 8 Km Distancia Valencia: 59 Km www.vila-real.es

caja imagen logo ayuntamiento

Vila-real

PUENTE SANTA QUITERIA

BASÍLICA

CAPILLA

CASA POLO

FRANCISCANO

VIRGEN DE GRACIA

IGLESIA

RUTA SENDERISTA

Vila-real es una de las localidades de referencia de la provincia cuya relevancia se remonta a un pasado estratégico, desde su fundación en 1.274.

Las huellas de su historia y la evolución dinámica hacia los tiempos actuales hacen que sus museos, exposiciones, festivales, su rico patrimonio histórico y religioso, sus tradiciones populares, y un entramado comercial activo y dinámico hacen de la población una ciudad para ser vivida.

A un calendario cultural intenso con interesantes propuestas para cada época del año -- entre las que destaca la representación del auto sacramental 'Laquima Vere', que se lleva a cabo en la noche del Jueves Santo; o las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual y Santa Quitèria, que se celebran en mayo y septiembre, respectivamente-- se suma la posibilidad de conectar con la naturaleza y el pasado agrícola de la comarca, a través de rutas (Botánica, La Vila y Els Ravals y De la Taronja), o disfrutar de la amplia oferta en restauración y locales de ocio, que aseguran al visitante una estancia amena y con todas las comodidades.

Diversas construcciones atestiguan la historia de Vila-real. Así, la Torre Motxa, construida en 1424, es el principal testigo vivo de su pasado medieval y el último resto de la muralla defensiva que rodeaba la ciudad, ya que junto con la Casa de l'Oli, delimitaba la esquina sureste del recinto amurallado.

Asimismo, la localidad alberga un buen número de espacios de gran riqueza, como la Basílica y el Sepulcro de Sant Pasqual, el Convento de los Franciscanos y la iglesia del Carmen, la capilla del Cristo del Hospital, la ermita de la Virgen de Gràcia, la antigua iglesia de la Sangre, les Sequiesel puente de Santa Quitèria y la torre Campanario.

A su rico patrimonio cultural y aquitectónico se suman espacios de gran interés como la Iglesia Arciprestal de San Jaime, la plaza de la Vila y el Pont sobre el Millars, así como el Museo de la Ciudad ‘Casa Polo’, el Museo Etnológico y de Cerámica ‘El Termet’, la Casa de l’Oli y el Museo Templo de Sant Pasqual y, el Auditorio Municipal.

MEDIO SOCIAL

Entre las actividades económicas más significativas de Vila-real destacan la producción y comercialización de cítricos, así como una muy importante industria azulejera.

RECORRIDO URBANO

Desde la Torre Motxa, la plaza Mayor (portificada), Iglesia Mayor Arciprestal de San Jaime, zona centro comercial , Basílica de Sant Pasqual, Convento del Carmen y Cristo del Hospital.

PAISAJE

Vila-real es una ciudad plenamente mediterránea y alberga rincones de gran belleza natural Así, el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, situado en el norte del término, rodeando el meandro del río Mijares, constituye el principal pulmón verde de la ciudad y uno de los entornos naturales más emblemáticos de la provincia, además de un lugar de esparcimiento único para el paseo, la práctica del deporte y el contacto con la naturaleza.

En el Termet confluyen la vegetación de ribera (olmos, chopos y sauces, entre otros) y la vegetación mediterránea (pino blanco y piñonero, carrasca, coscoja y lentisco). Esta variabilidad ecológica le aporta una diversidad de flora y fauna excepcional, que ha hecho del Termet de Vila-real una referencia en educación ambiental. Además, desde 2005, Vila-real forma parte del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares, junto a Almassora y Burriana.

La ruta botánica o las sendas habilitadas en los márgenes del Mijares son una excelente forma de conocer mejor la gran riqueza ambiental del Termet y del Millars, un entorno protegido como refugio de caza, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) o el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana, además de su declaración como Paisaje Protegido por el Decreto 79/2005, de 15 de abril del Consell de la Generalitat.

A sus evidentes valores ambientales, el Termet suma también los valores religiosos, culturales y sociales del entorno, que asientan sus raíces en los primeros aprovechamientos del agua del Mijares, con el azud, la acequia Mayor o el antiguo molino harinero de la ermita, restaurado para su uso como espacio cultural.