Dicen que este domingo cumple el plazo para que Sebastian Vettel ejecute el precontrato que este invierno firmó con Mercedes. Lo dice 'La Gazzetta dello Sport', que en la esfera de la información de Ferrari se equivoca poco. "Vettel es la clave en el movimiento de asientos", dice Christian Honer, el director de Red Bull, que ve los toros desde la barrera porque tiene a sus pilotos, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, atados y bien atados. "Mi mejor regalo de cumpleaños no es ser séptimo. Espero que sea mejor, que venga de fuera de la pista, espero que sea la confirmación de que el año que viene dispondré de un coche para hacer 'poles'", asegura Fernando Alonso tras su mejor crono del año el día de su 36 cumpleaños.

ULTIMÁTUM A VETTEL

Si Vettel se va a Mercedes para formar pareja con Lewis Hamilton, Ferrari volvería a contar con Fernando Alonso, puede que con Kimi Raikkonen como compañero, u otro piloto. Pero Vettel no quiere compartir garaje con Hamilton, y ha pedido un año más a Ferrari, para irse a Mercedes en el 2019, esperando que Lewis Hamilton, que cumple contrato ese año, se vaya a Ferrari simultáneamente. "Es una escudería a la que todo piloto de F-1 quiere ir en algún momento de su carrera", dijo esta semana el inglés. Vettel y Raikkonen finalizan contrato a finales de esta temporada, pero Sergio Marccione, el presidente de la 'Scuderia', ya le ha dicho a Vettel que "tres años o ninguno". Y el alemán tiene que decidirse este fin de semana.

Así que es posible que ni Vettel, ni Ferrari, ni Mercedes, ni Alonso esperen mucho más y esta noche en algunos de los restaurantes de Budapest junto al Danubio se configure la parrilla de la próxima temporada. Ese si podría ser un buen regalo de cumpleaños para Alonso, que mostró en pista que está en forma, con una séptima plaza. Esperemos que tenga otros regalos en mi cumpleaños, no esta séptima posición. Hay cosas que se mueven por detrás, ese es el regalo que quiero, no una séptima posición en una clasificación. Son cosas que se mueven para el año que viene, cosas para luchar por la pole no para la hacer séptimos", insistió el asturiano.

SAINZ SALDRÁ 9º

Alonso arrancará séptimo 15 años después de lograr la segunda 'pole' de su carrera en este circuito, su primera victoria, allá por el 2003, todo juventud y ambición, como la que mueve a Carlos Sainz, capaz de colarse en la Q-3 junto a su ídolo y de colocar dos décimas sobre su compañero de equipo, Daniil Kvyat. "Fue una vuelta muy buena para pasar a la Q-3, era de las más difíciles del año. Es una de mis mejores vueltas en F-1", explicó el madrileño, después de desvelar los problemas de la jornada. "Ha sido un día muy difícil para entender los neumáticos, a veces funcionaban y a veces no y eso te quita confianza".

Cuanto mejor le va a los coches con peor motor, cuando más revirado es un circuito, peor le va a Lewis Hamilton. Era realmente difícil en un circuito favorable a los Ferrari, pero Lewis Hamilton no había perdido la esperanza de sobreponerse a las dificultades para lograr su 'pole' número 68 e igualar el récord histórico de Michael Schumacher, pero la realidad y las predicciones se impusieron. Ocho 'poles' había conseguido Mercedes esta temporada, dos Ferrari, una de ellas en Mónaco. El chasis mas largo de Mercedes permitió a las flechas de plata pasearse una semana atrás por un trazado de curvas rápidas como Silverstone, pero en los tradados ratoneros se mueve con torpeza. Y como sucedió en Monaco, los dos Ferrari coparon la primera línea.

'POLE' DE VETTEL EN UN MAL DÍA DE HAMILTON

Con todo, no fue el día de Hamilton. Se quejó durante todo el día de vibraciones en los neumáticos, pero la realidad es que falló en su primer intento al irse largo en la curva cuatro, e hipotecó el segundo al intentarlo sobre dos vueltas. En la primera iba demasiado cargado de gasolina; en la segunda se quedó sin gomas en el tercer sector, así que no solo no peleó con los Ferrari, si no que finalizó por detrás de Valtteri Bottas. "Han sido muy rápidos durante el fin de semana", dijo el finlandés sobre los monoplazas rojos. "Tienen el coche más rápido aquí y lo ha hecho todo bien. Este fin de semana vamos a contrapié y tenemos que mejorar en circuitos como este", añadió el finlandés.

Que Lewis Hamilton arranque cuarto en busca del triunfo es motivo de esperanza para ver espectáculo en la salida de una carrera que suele deparar más movimiento y acción de la que podía pensarse en un trazado tan estrecho donde suele ser tan difícil adelantar. "Estamos separados por un solo punto, así que es fácil aventurar que el quede por delante se irá de vacaciones como líder", avanza Vettel sobre su duelo con Hamilton.