Max Verstappen ha logrado este sábado la 'pole position' en el GP de Abu Dabi, una de las citas más espectaculares del año, que cierra este fin de semana una de las temporadas más atípicas de la historia. El holandés ha conseguido su tercera pole position en la Fórmula 1, superando en 25 milésimas a Valtteri Bottas y en 86 a Lewis Hamilton.

Verstappen ha roto la racha de Mercedes, cuyos pilotos habían hecho el mejor tiempo aquí en calificación desde el 2013. Los motores alemanes hasta hoy habían conseguido también todas las 'poles' este año, diez con Hamilton, cinco con Bottas y una con Stroll en Turquía. Verstappen, por el contrario, le ha dado en la última crono la primera para un motor Honda.

La carrera de este domingo (14:10), que empezará de día y acabará de noche, se presenta muy emocionante, con los Mercedes tratando de superar a un Verstappen que siempre va mejor en carrera que en entrenamientos. Si sale bien será muy difícil de batir, puesto que es muy complicado adelantar en el circuito de Yas Marina. La salida promete emociones fuertes.

El título de constructores

Con los títulos ya decididos, hay que recordar que Verstappen tiene una pequeña opción de desbancar del subcampeonato a Bottas y también habrá que estar atentos a la batalla entre Sergio Pérez, que ocupa la cuarta plaza en el campeonato de pilotos, y Daniel Ricciardo, que podría arrebatársela (125 a 112 puntos). La pelea será a muerte cara al campeonato de constructores, ya que tres equipos se juegan la tercera plaza: Racing Point tiene una ventaja de 10 puntos sobre McLaren y 22 con respecto a Renault.

Gran actuación, por otro lado, de Carlos Sainz, que ha estado brillante en todas las tandas de la calificación y se ha situado sexto en la parrilla, aunque en la última vuelta se ha visto sorprendido por su compañero Lando Norris, que se ha colocado cuarto. Entre ellos se ha situado el tailandés Alex Albon.

Día de despedidas

El GP de Abu Dhabi será un evento muy emotivo, con la esperanza de poder dejar atrás la campaña del coronavirus. También será la última carrera de Carlos Sainz con McLaren (se va a Ferrari), la de Sebastian Vettel con Ferrari (a Aston Martin), la de Daniel Ricciardo con Renault (a McLaren), pero también las de Sergio Pérez o Alex Albon -uno de los dos será el piloto de Red Bull-, Daniil Kvyat, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que aunque vea los toros desde la barrera está en el 'paddock' como piloto de Haas.

Por otro lado, hay que señalar que el mexicano Sergio Pérez, que el pasado domingo ganó de forma brillante en Sakhir, tiene una penalización en la parrilla tras cambiar la unidad de potencia de su coche. La introducción de un nuevo motor de combustión interna, turbo y MGU-H le situarán en la parte trasera de la parrilla en Abu Dabi. También saldrá desde la última fila Kevin Magnussen por cambiar algunas partes del motor.

El show de Alonso

Fernando Alonso regresará el próximo año a la F1. Pero antes y a modo de aperitivo, este fin de semana se subirá tres veces en Yas Marina a su antiguo monoplaza R25, con el que fue campeón en 2005. Durante el gran premio que clausura la temporada 2020 en Abu Dhabi, Alonso completará estas exhibiciones para despedir la era Renault y dar la bienvenida a la etapa Alpine. Durante el mundial 2005, el primero que ganó Fernando, al volante del R25 amarillo y azul estuvo el asturiano y Giancarlo Fisichella. Entre ambos sumaron ocho victorias (siete para Alonso), siete 'poles' y 18 podios. Eso valió a Renault para hacerse con su primer mundial de constructores, por nueve puntos sobre McLaren.