No quiero que hablemos más, ni una sola vez más, de este título o de los cinco anteriores. Desde mañana empezaremos a preparar del 2020. Esta fue la frase Lewis Hamilton a su mano derecha, a su asesor, a su hombre de confianza, Marc Hynes, tras cruzar el torno de salida del 'paddock' de Abu Dabi el pasado mes de diciembre. Nunca antes se había preparado tanto en invierno, confiesa Hynes. Tiene entre ceja y ceja igualar el séptimo título de Michael Schumacher y Mercedes ha vuelto a poner en sus manos un coche ganador. Las 'flechas de plata' se van de Montmeló con los mejores tiempos y con la sensación de que vuelven a estar ligeramente por delante de Red Bull y Ferrari en un Mundial de F-1, que arrancará, en Melbourne (Australia), en 15 dias como estaba previsto.

Hynes es su persona de confianza desde hace cuatro años, el hombre que le lleva todos sus asuntos. Ganó el británico de F-3 de 1999 por delante de Luciano Burti y del que luego sería campeón del mundo de F-1 Jenson Button. Montó Manor Motorsport F-1 junto a John Wood, llevando la parte deportiva y la formación de pilotos, entre los que estaba el español Andy Soucek. Es verdad que Mercedes le ha dado un gran coche en este tiempo, pero Lewis trabaja mucho más de lo que la gente cree, nada que ver con la imagen que se tiene de él, aunque tanto Marc como él, han intentado variar la imagen que exportan en redes sociales en el último par de años, comenta el expiloto de F-1 tras una charla con Hynes.

DOMINIO ABRUMADOR

Desde el 2014, Hamilton ha logrado la 'pole' y ganado la mitad de las carreras que ha disputado, no ha cometido un error de bulto en los dos últimos años, acabó todas las carreras, la mayoría en el podio El 2020 será el año más difícil. Tenemos que prepararnos mejor que nunca. Sé que aún tengo margen de mejora en algunas cosas, le indicó Lewis a su mano derecha: La euforia por el sexto título duró hasta que llegamos al hotel tras la última carrera. Después, nos pusimos a trabajar y juntos detectamos tres áreas de mejora, y una de ellas es la física, revela Hynes, aunque ese trabajo lo realiza junto a su preparadora Angela Cullen.

Los seis títulos estarán bien para recordar cuando me retire, ahora necesito encontrar mi mejor versión para 2020, le dijo Hamilton. Y en eso está. No hemos querido interrumpir su preparación. Hemos creído que necesitaba desconectarse de la fábrica, del coche, y centrarse en si mismo, que trabajara desconectado de nosotros, revela Toto Wolff, el jefe de equipo. ¿La renovación? Encontraremos un par de horas para hablar y lo resolveremos, no hay prisa, dice Wolff

Hamilton, que ayer se fotografió con su perro 'Roscoe', a la puesta de sol sobre la arena de las playas de la Barceloneta (me encanta Barcelona, la ciudad me proporciona una de las mejores vibraciones, una arquitectura increíble y la gente también es agradable. Sin mencionar el buen clima, escribió en sus redes sociales), cree que mi principal rival será su compañero Valtteri Bottas.

Y la razón no es otra que la superioridad que los Mercedes muestran ante sus rivales, y no sólo por el desarrollo del sistema DAS desde el volante actúan sobre la convergencia de las ruedas para mejorar la adherencia y el rendimiento de los neumáticos si no por un sinfín de detalles técnicos que su jefe de diseño James Allison explica abiertamente y que los hacen favoritos desde la primera carrera por mucho que ayer sufrieran un problema de motor. No era lo ideal, pero hemos aprendido muchas cosas de ese incidente, aclara Hamilton completamente enchufado.

FERRARI SE REPLANTEA EL 2020

Se van de Montmeló con el mejor tiempo, y con la sensación de que Red Bull y Ferrari necesitarán meses para alcanzar su rendimiento. No hemos escondido nada, es lo que tenemos, asegura Mattia Binotto, jefe de Ferrari. Si vemos que pasadas cuatro o cinco carreras no les alcanzamos, nos centraremos en 2021. Y puede que para entonces, Hamilton ya tenga encarrilado ese séptimo título con el que sueña para instalarse en el Olimpo de la F-1 junto a Schumacher.

Puede que más cerrada sea la lucha en la zona media de la parrilla, esa de la que McLaren y Carlos Sainz salieron victoriosos el año pasado, un objetivo que parece difícil de repetir en 2020 ante las versiones 2019 de Mercedes y Red Bull que ahora circulan bajo los colores de Racing Point y Alpha Tauri. Aún con el recuerdo del podio logrado a finales del año pasado en Brasil, el madrileño trabaja para seguir brillando desde una zona a la que se presta menos atención.

SAINZ YA NO SE COME LAS UÑAS

Hace tiempo que dejó se ser Carlos Júnior, mucho más que nade le llama Carletes. Sainz ha dejado atrás los exámenes anuales para seguir en la F-1. Es un piloto consolidado, la piedra angular sobre la que pivota el renacido proyecto de McLaren, el tipo al que Mercedes y Ferrari monitorizan de cara a los próximos años. He dejado de comerme las uñas,, asegura y y no solo como parte del cambio de rutinas para prevenir un contagio de coronavirus.

El mundo no debe pararse por esta epidemia, no sería buenos que todos nos recluyéramos en casa, dice lleno de ilusión, a sus 25 años, ante la segunda temporada en McLaren, el último día de su sexta pretemporada en Fórmula 1. Estoy contento, hemos podido trabajar lo que queríamos, he podido probar lo que necesitaba, con todos los tipos de neumáticos Ahora todo gira en saber en qué parte de la parrilla arrancará en Australia.

"No podemos controlar lo que supone que Racing Point o Alpha Tauri dispongan de copias de los Mercedes o Red Bull del año pasado. Nosotros hemos trabajado en reducir la diferencia sobre los líderes. Si el año pasado estábamos a 1,2 o a 1,5 segundos en la qualiy, estaré contento si en Australia estamos a menos, haya o no más equipos por el medio. El objetivo es estar entre los 10 mejores, y un octavo no sería malo.