El calor no aprieta en la medida de otras tórridas ediciones, pero la vieja y sinuosa pista de Hungaroring sigue aportando un extra de emoción. Es después de Mónaco el trazado en el que el motor importa menos, donde el chasis, la aerodinámica y el pilotaje cobran una importancia extra. Por eso —y por el fuerte paquete de mejoras en su coche— Daniel Ricciardo dominó este viernes las dos sesiones de entrenamientos libres; por eso Fernando Alonso pudo firmar un séptimo y un octavo, (Carlos Sainz, con algunos problemas de reglajes, no pudo entrar entre los 10 mejores).

PILOTAJE AGRESIVO

No es, sin embargo, el mejor trazado para el largo chasis de los Mercedes. Lewis Hamilton no pasó de la quinta plaza, por detrás de sus rivales de Ferrari, pero el inglés sabe que el mapa motor de su Mercedes le dará un extra en la clasificación y aquí, a las afueras de Budapest, en el primer GP de F-1 celebrado tras el "Telón de Acero", salir el primero reporta mucha ventaja.

"Es un circuito en el que puedes ser agresivo, una pista que te permite un estilo de pilotaje agresivo. Por supuesto la experiencia ayuda, pero se trata de estar más cerca de los límites", explica el día antes de asaltar el récord histórico de 'poles' en la F-1 en poder de Michael Schumacher con 68 primeras posiciones. ."Para ser sincero, no puedo decir cómo me sentiría si consigo esa pole en algún momento. Prefiero esperar símplemente a que llegue. Estoy seguro de que será un sentimiento indescriptible, pero cómo lo voy a sentir realmente, no puedo decirlo. Eso es el futuro”.

Sabe el tricampeón del mundo que el mejor tiempo de Ricciardo en las dos sesiones no es fruto de la casualidad, así que tendrá un par de enemigos más —los dos pilotos de Red Bull— en busca del récord histórico de poles. "Debería ser una buena pista para Red Bull, ya que no es un gran circuito sensible a la potencia, por lo que será una buena carrera entre los tres mejores equipos".

A UN PUNTO DE VETTEL

A favor de Hamilton juega la historia. El piloto de Sevenage ha logrado la victoria nada menos que en cinco ocasiones. "Creo que esta pista ha sido mi circuito con más éxito y espero que esto continúe siendo el caso este fin de semana. También es una pista que ha sido un verdadero desafío en lo que respecta a los altibajos meteorológicos, pero creo que este fin de semana se espera que permanezca muy neutral. Sin embargo, en este circuito es muy difícil de adelantar y creo que estará muy apretado entre nosotros y Ferrari y eso va a ser muy emocionante para los aficionados”.

Hamilton afronta el gran premio a un solo punto del liderato de Sebastian Vettel, al que ha recortado 20 en un abrir y cerrar de ojos. "Todo lo que puedo decir es que estoy agradecido de que estemos tan cerca. Llegué a Silverstone con 20 puntos de desventaja, ahora se ha reducido a solo un punto. Y en el pasado ha habido veces en las que estaba 50 puntos por detrás. Pero no me rindo. Es cierto, esos 20 puntos parecían una gran diferencia y reducirlos a solo uno es alentador, pero no es lo más importante salir de Hungría como líder. Sí, sería genial, pero aún hay un largo camino para acabar. Simplemente sería una señal de que las cosas pueden cambiar. Básicamente haré el trabajo lo mejor que pueda el domingo, para asegurarme de que permanezco en la lucha por el título y después vamos a esperar y ver".