Un total de 262 restaurantes han recibido hoy el distintivo Wikipaella por servir auténtica Paella respetando la tradición de la Comunidad Valenciana. 243 son de la Comunidad Valenciana -77 de Alicante, 33 de Castellón y 133 de Valencia-; 11 de Madrid; 2 de Murcia; 1 de Cuenca; 1 de Córdoba; 1 de Sevilla y 1 de Jaén. Además, se ha distinguido 1 de Alemania y 1 de Estados Unidos, lo que define el carácter internacional de nuestro plato más popular. “A todos os agradecemos vuestro respeto, profesionalidad y cariño hacia la Paella. Un pilar básico de nuestra identidad cultural”, ha manifestado Guillermo Navarro, cofundador de Wikipaella.

De ellos, 48 han recibido también el galardón 'Cullera de Fusta' por cocinar sus paellas a leña. Con respecto a la edición anterior hay 50 nuevos restaurantes distinguidos, 41 con el distintivo Wikipaella y 9 en la categoría reina, con el 'Cullera de Fusta'. Durante la Gala, celebrada en el Palacio de la Exposición, también se han entregado tres premios especiales. El Premio al Producto ha recaído en la Ñora de Guardamar, uno de los productos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, con DO y presente en multitud de arroces alicantinos. El Premio al Organismo lo ha recibido el Ayuntamiento de Villareal, por la difusión de la paella a través de sus multitudinarios concursos. En representación del Ayuntamiento de Vila-real acudieron el concejal de Turismo, Emilio Obiol, y también el primer teniente alcalde, Pascual Batalla. El Premio al Cocinero fue para Raúl Cob, embajador de la Paella en Qatar y Tailandia a través de sus establecimientos. Paco Alonso, socio fundador de Wikipaella y encargado de dar estos tres premios ha destacado que su objetivo es “poner en valor todo aquello que hace grande la Paella, la eleva culturalmente y la difunde, de un modo honorable, por todo el mundo”.

Además de que aparezca en su carta alguna receta tradicional de Paella, los restaurantes han sido valorados en los siguientes apartados: Ingredientes utilizados, adecuándose a los patrones de recetas tradicionales de Paellas que genera la herramienta wikipaella.org. Cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos, así como la experiencia recibida. “La Paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera” ha indicado Navarro.

La novedad este año ha sido la presentación de la Guía en papel “Dónde comer auténtica paella”. Una fuente de consulta física y gratuita que recoge, además de los restaurantes distinguidos, las escuelas donde aprender a cocinar paella y los ingredientes que se utilizan a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en la elaboración de las auténticas paellas clásicas y marineras. Una herramienta que además de difundir el conocimiento de los arroces clásicos valencianos pretende ser un medio de atracción turística que ayude a ubicar a la Comunidad Valenciana en el mapa desde el punto de vista gastronómico.

WIKIPAELLA

Wikipaella es una asociación sin ánimo de lucro de difusión cultural que constituye una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana, dentro y fuera de nuestras fronteras. Basada en los principios de horizontalidad, participación e independencia, Wikipaella está compuesta por personas de toda condición y organismos públicos y privados.

En este sentido, Navarro ha destacado la incorporación como socios de honor de “nuevas personalidades de gran relevancia social, cultural y gastronómica” como Héctor Molina, joven agricultor innovador; Rafa Margós, el único cocinero del mundo que ha cocinado una paella con música; María José San Román, embajadora internacional del azafrán; y Eugeni Alemany, humorista comprometido con la cultura valenciana en general y la paella en particular.

RESTAURANTES CON DISTINTIVO WIKIPAELLA

ARBEQUINA Castellón Castellón restaurante

ARROPES Castellón Castellón restaurante

CA LA MARY Castellón Castellón restaurante

CAJA RURAL Nules Castellón bar-restaurante

CAL DIMONI Villa-real Castellón cullera fusta

CAN ROS Burriana Castellón cullera fusta

CASA CARLOS Castellón Castellón restaurante

CASA JAIME Peñíscola Castellón restaurante

CASA JUANITO Castellón Castellón restaurante

CASA SANTIAGO Castellón Castellón restaurante

CHIVA Castellón Castellón restaurante

CLUB FRONTENIS La Vilavella Castellón cullera fusta

CREMOR Castellón Castellón restaurante

DE CINE Benicásim Castellón restaurante

DESIERTO LAS PALMAS Benicásim Castellón restaurante

EL MORRO Burriana Castellón restaurante

GARONA Castellón Castellón restaurante

HERMANOS NAVARRO Onda Castellón cullera fusta

L'ARROSERIA Castellón Castellón restaurante

LA BALLENA Castellón Castellón restaurante

LA TROCHA Castellón Castellón restaurante

LANGOSTINO DE ORO Vinarós Castellón restaurante

LES BARRAQUES Benicásim Castellón cullera fusta

MAREA, RESTAURANTE Nules Castellón cullera fusta

MEDITERRÁNEO Castellón Castellón restaurante

PAIRAL Castellón Castellón restaurante

PILAR RESTAURANTE Artana Castellón restaurante

PIPES I CARASSES Benicásim Castellón bar-restaurante

PORTOLÉS Castellón Castellón restaurante

RAFAEL Castellón Castellón restaurante

RINCÓN DEL MARINERO Castellón Castellón restaurante

TASCA DEL PUERTO Castellón Castellón restaurante

VORAMAR Benicásim Castellón restaurante