La buena gastronomía vuelve a estar presente por toda la geografía de la provincia de Castellón. En este inicio del 2018, el calendario de eventos culinarios ofrece cinco propuestas que cautivarán los paladares más exigentes. Onda, Morella, Benicarló, l’Alt Maestrat y el Alto Palancia son los cinco destinos donde durante las próximas semanas, las elaboraciones autóctonas de mayor prestigio están al alcance de todos los comensales:

1. Jornadas Gastronómicas de la Trufa. Morella vuelve a celebrar estas ya tradicionales jornadas gastronómicas de la trufa en la que se dan a conocer todas las posibilidades de este auténtico diamante negro de la cocina de la provincia de Castellón. Entre los establecimientos participantes están Casa Roque, Hotel-Restaurante Cardenal Ram, La Fonda Moreno, Marqués de Cruïlles, Pizzeria Lola, El Faixero, L’Escudella Restaurant, La Taverna del Forn, Daluan, Mesón del Pastor y Vinatea. Los precios de los menús oscilan entre los 30 y los 40 euros. Algunas de las elaboraciones que los comensales pueden degustar son: paletilla de cordero rellena trufa con su guarnició; sopa de truita trufada en Mulladó; tagliatelle con ‘girgoles’, jamón y trufa; y crujiente de rabo de buey con su crema trufada; Hasta el 11 de marzo.

2- Jornadas Gastronómicas de la Carxofa. Pese a que los actos centrales y más multitudinarios de la Festa de la Carxofa de Benicarló ya se han realizado, esta fiesta declarada interés turístico autonómico continúa ofreciendo elaboraciones de primer nivel. Un total de 15 restaurantes de la localidad participan en el evento: Restaurant Chuanet, Cas Golo, CIPFP Benicarló, Restaurant El Corte Inglés de Castelló, Restaurant El Cortijo Hmos. Rico, Vermuteria El Tràngol, Neptuno, Pizzeria Mare Meua, Restaurant La mar de bo, Parador de Benicarló, Arrosseria Mediterrànea, Pim Pam Peix Allipebreria, Restaurant Rossi, Restaurant San Rafael y Xanadú. .Los menús que se pueden degustar durante estas jornadas tienen unos precios que oscilan entre los 20 a los 42 euros. Entre los platos que se pueden degustar están guiso de sepia con alcachofa y patatas; crujiente con salteado de alcachofa-calçot y glaseado de galera; zamburiñas gallegas gratinadas; pastel de pulpo y alcachofa sobre espejo de salsa americana; flan de alcachofa; crema fusión de alcachofa tierra y mar; o corazones de alcachofa al romesco. Hasta el 4 de marzo.

3-Jornadas Gastronómicas de la Trufa. Este evento gastronómico se celebra en Benassal, Catí y Culla. Son 7 los establecimientos de restauración que ofrecen menús basados en la trufa con precios entre los 28 y los 35 €, y que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la trufa. Hotel-Restaurante Novella y Hotel-Restaurante La Piqueta, de Benassal; Casa Carbó, Restaurante El Prigo y Casa de Banys l’Avellà (Catí); y Hotel Mas El Cuquello y Restaurante La Carrasca (Culla), los participantes en estas jornadas que ofrecen delicatessen como carrillada de ternera cocinada a baja temperatura con salsa de chocolate y trufa, carpaccio de alcachofas con viturtas de foie y trufa; migas de la abuela con trufa raspada; bacalao gratinado con allioli de trufa; carpaccioallioliarròs del senyoret; y crema parmentier con salteado de setas, huevo poché y caviar de trufa. Hasta el 11 de marzo.

4-Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia. Darán comienzo el sábado 3 de febrero y tanto la agrupación Empresarial de Turismo del Alto Palancia como la Diputación de Castellón se han esforzado para presentar estas jornadas en las que 20 restauradores de los municipios de Almedíjar, Altura, Bejís, Castellnovo, Gaibiel, El Toro, Jérica, Navajas, Segorbe y Viver exponen su buen hacer mediante recetas que recogen tanto la rica tradición culinaria de estas tierras como platos innovadores que experimentan nuevos caminos en la cocina del Alto Palancia. Los precios de los menús oscilan entre los 16 a los 35 euros. Entre los platos que se pueden degustar están: mollejas de pato con cebolla caramelizada; hummus con pico de gallo y aceite de pimentón; ceviche de pulpo con vinagreta de cítricos; oreja de cerdo con salsa brava y piparras; nido de croquetas caseras; y wantón de queso de cabra, tomate y dátiles. Hasta el 4 de marzo.

5- Onda Gastronómica. La Asociación de Hostelería y Turismo (Hosturionda) está al frente de la segunda edición, una iniciativa con catas, jornadas culinarias, clases magistrales, degustaciones, cine, teatro y promociones especiales, que empezó el 12 de enero y que este fin de semana vive sus últimos actos. De esta forma, para hoy, 1 de febrero, tendrá lugar una cata de quesos, a cargo de Quesomentero Cheese Bar en el Chaplin Café, por tan solo 7 euros, con bebida incluida. Mañana, 2 de febrero, en las instalaciones del Gremi de Forners y Pastissers Artesans de Onda se llevará a cabo la tradicional promoción de los ‘pastís’ de verdura y de tomate. A las 19.00 horas está programado el tardeo de tapas en las proximidades del Espai Gastro Campus. El sábado 3 de febrero será la última jornada y a las 18.00 horas, se celebrará un concurso de 'barmans', donde elaborarán diferentes cóctels para todos los asistentes. En el evento participará Toni Cortés, actual campeón nacional de coctelería. Y el remate final a Onda Gastronómica llegará con otro tardeo en el Espai Gastro Campus, donde ondenses y visitantes podrán disfrutar de verdaderas joyas culinarias.