Martí Roca Ecològic, con su aceite Lo Canetà, ha conseguido el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (AOVE) de la Comunitat Valenciana. Así lo ha decidido el jurado del I Concurso de AOVEs ecológicos de la Comunitat Valenciana, organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Los ESAO Awards celebran este año su 5ª edición con el objetivo de buscar y reconocer los mejores AOVE de toda España. En 2021, por primera vez, se ha creado una categoría especial para los aceites ecológicos, que ha tenido tres ganadores y cinco finalistas, además de una categoría especial buscando aquel aceite que destaque por su carácter innovador.

El mejor aceite ecológico de la Comunitat Valenciana es de la variedad Regués proveniente de olivares de secano tradicional y milenario ubicados en la localidad castellonense de Canet lo Roig. Se trata de un aceite de una calidad "excelente", recolectado en envero y con mucha personalidad, con marcados sabores amargos y picantes.

INNOVACIÓN

Los ESAO Awards también han reconocido, en una de sus categorías, el carácter innovador de proyectos relacionados con el aceite de oliva. En este caso, el jurado ha otorgado tres reconocimientos ex aequo, de los que dos son valencianos y ecológicos. En esta categoría, ha podido presentarse cualquier proyecto internacional, ya sea de producción convencional o ecológica.

El proyecto Martí Roca Ecològic, está dirigido por Juanjo Martí y David Roca, dos jóvenes agricultores, de 41 y 40 años respectivamente, que han continuado con el legado familiar y que a finales de 2019 recibieron el certificado ecológico del CAECV. En poco más de un año, ya reciben este reconocimiento tan importante.

"Juanjo y David son el claro ejemplo de la evolución y el patrón que está aconteciendo en el sector ecológico en los últimos años: jóvenes que se incorporan a la actividad agrícola, siguiendo la tradición familiar, y que ayudan a mantener con vida y actividad las zonas rurales más desfavorecidas del interior de nuestro territorio", según ha indicado el presidente de CAECV, José Antonio Rico,

Tanto para el CAECV como para ESAO, era imprescindible que los AOVE Ecológicos de la Comunitat Valenciana tuvieran su reconocimiento a través de un concurso que aglutinara a todas las almazaras y cooperativas inscritas en el CAECV.

De hecho, hasta el momento ESAO, entidad dedicada a la formación, promoción y divulgación en materia de aceite de oliva virgen extra, nunca había colaborado con ninguna entidad certificadora para organizar sus galardones.

"Es importante poder formar parte de este tipo de iniciativas porque una entidad certificadora como la nuestra tiene, entre sus objetivos, poner en valor el trabajo de sus operadores a través de la promoción y este tipo de acciones son una herramienta muy adecuada para ello", ha apuntado el presidente del CAECV.