El aceite de oliva es la grasa vegetal por excelencia en la dieta mediterránea desde hace más de 3.000 años. Es importante conocer las diferentes categorías que se elaboran con el zumo de las olivas. El virgen y el virgen extra se obtienen a partir de la aceituna mediante procedimientos mecánicos y sin la intervención de procesos químicos. Es puro zumo de olivas, sin ningún aditivo ni conservante. Cuando este zumo natural expresa su máxima calidad en su características físicas, químicas y sensoriales se considera AOVE, la abreviatura de aceite de oliva virgen extra.

Cuando no llega a estos niveles de calidad se considera aceite de oliva virgen y cuando tienen algún defecto, se denomina aceite de oliva lampante. El AOVE es el aceite más puro, de mayor calidad y el que está amparado por la denominación de origen protegida de la Comunitat Valenciana, por su nivel de frutado, su equilibrio en cata y características.

Consejo regulador

El consejo regulador de la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana, con sede en Segorbe, es el órgano encargado de informar a los consumidores sobre las bondades de los aceites producidos en la Comunitat. El consejo distingue ocho subzonas en las que cultivan variedades autóctonas que no producen otros lugares, esto origina aceites únicos: Maestrat, Plana Alta/l’Alcalatén, sierras de Espadán y Calderona, serranías del Turia/ribera del Magro, Utiel-Requena/valle de Ayora, macizo del Caroig/Vall d’Albaida, montaña de Alicante y Vinalopó. Las variedades autóctonas Serrana Espadán y Blanqueta son las más comunes dentro de los aceites amparados por la DOP.

El Mediterráneo ofrece unas condiciones especiales a nuestros aceites, así como homogeneidad en la ecología olivícola de toda la denominación de origen.