La quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Aceite y los Frutos Secos ha sobrepasado su ecuador con un gran éxito, ya que cientos y cientos de comensales han pasado por los 11 restaurantes participantes para degustar excelentes platos, con estos dos ingredientes como principales protagonistas de los mismos.

Las jornadas se celebrarán hasta el día domingo 16 de diciembre y los municipios participantes son Catí, Cervera del Maestre, Culla, les Coves de Vinromà, Rossell, Sant Jordi y Sant Mateu, poblaciones que, con el desarrollo de este esperado evento, participan de una verdadera ruta de sabor por la provincia de Castellón.

El aceite, símbolo por excelencia de la dieta mediterránea, tiene en la provincia uno de sus santuarios y su cultivo, junto con el de los frutos secos, cuenta con una larga tradición en los municipios del interior castellonense y conforman la sólida base sobre la que se sostienen estas jornadas que han hecho y harán las delicias de todos los aficionados a la buena mesa. De esta forma, los restaurantes elaboran numerosos platos y recetas en las que es parte fundamental la tradición gastronómica basada en ambos elementos que resultan tan importantes dentro de la gastronomía de la provincia de Castellón.

‘Delicatessen’ // Los menús que presentan los restaurantes tienen unos precios entre los 15 y los 35 euros y en ellos se pueden degustar platos tradicionales e innovadores, como confit de pato con salteado de frutos secos y manzana; sopa de almendras con semillas y codorniz; bacalao al pil pil con crujiente de almendra; solomillo con aceite aromatizado con parmentier de romero y salsa de frutos del bosque; cordero del Maestrat al horno (cocinado a baja temperatura) con cuscús de frutos secos; degustación de aceites de oliva, pan con aceite y sal (guitarra) y pan de semillas.

Entre los postres, destaca la leche frita con avellana y almendra; helado de aceite de oliva virgen; torta de almendra y mandarina clemenules; helado de gintónic con arbequina; y pastisset de requesón y almendra con una crema de naranja.

La mayoría de estos menús se acompaña de vinos de Castellón que maridan perfectamente con los platos que los acompañan.

Oportunidades // Además de degustar la buena gastronomía y participar de todo lo que Castelló Ruta de Sabor pone a disposición de los amantes de la buena mesa a través de estas jornadas gastronómicas, los comensales también tienen la oportunidad de conocer el rico patrimonio histórico y natural de estos municipios, pasear por sus calles, realizar compras de productos típicos de los mismos e imbuirse del ambiente acogedor que se vive en estos días de otoño.

El objetivo de las Jornadas del Aceite y los Frutos Secos es que los comensales vuelvan a su hogar con el grato recuerdo de la buena gastronomía que se elabora en toda la provincia.