España domina el mercado mundial del aceite de oliva por una calidad reconocida en cualquier punto del planeta. Y entre las mejores botellas de oro líquido del país, la provincia de Castellón ha logrado colocar un producto autóctono. La variedad picual elaborada por Finca Varona La Vella, en la localidad de Sant Mateu, está entre los 10 mejores aceites de oliva del mundo, según reconoce la guía más influyente de este sector gastronómico, la Guía Evooleum Guía Evooleum2021.

El Finca Varona La Vella, producido muy recientemente, desde el 2017, en una finca de olivos familiar de Sant Mateu, dirigida por Pablo Pascual, es uno de los cinco aceites españoles que copan el top-10 de la lista de Evooleum, y que completan el Rincón de la Subbética Altitude (Córdoba), Claramunt Extra Virgin (Jaén), La Pandera Premium (Jaén) y Al Alma del Olivo (Toledo).

Un total de 73 aceites de oliva vírgenes extra españoles se han situado entre los 100 mejores aceites del mundo, con lo que España domina en número la lista, a pesar de que el primer y el segundo puesto son para los aceites italianos Don Giocchino Grand Cru y Schinosa, ambos monovarietales italianos de la variedad coratina, mientras que el hojiblanca cordobés Rincón de la Subbética Altitude cierra este podio.

Italia y España empatan en esta edición en el top-10, ya que cada país cuenta con cinco en el ránking, que está elaborado por un jurado compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y Estados Unidos.