INGREDIENTES (4 personas): 200 gr de cigalas, 8 alcachofas, 20 gr de harina, 25 gr de mantequilla, 200 cl de aceite, 25 gr de parmesano, sal, pimienta, nuez moscada, 1 zanahoria, 1 patata, 1 puerro y otros 200 cl de aceite de girasol.

PREPARACIÓN: Lo primero es pelar las alcachofas y cortarlas a cuartos. Reservadas en agua con unas ramas de perejil troceado. Por otra parte, preparar una bechamel con 25 gr de mantequilla y 20 gr de harina. Lo cocemos añadiendo la leche tibia y removiendo con unas varillas. Salpimentar, añadir la nuez moscada, cocinar 10 minutos y reservar. Seguidamente, pelar las cigalas y quitarles el intestino del lomo.

A continuación, saltear las alcachofas, sazonarlas y reservar. Hacer lo mismo con las cigalas y reservar. Las verduras se fríen en aceite de girasol: primero las patatas -hasta que estén crujientes-, luego la zanahoria -reservar- y, por último, el puerro, que se reserva cuando también esté crujiente.

Para la presentación, en un plato llano y con un aro de 8 centímetros disponer las alcachofas; sobre estas, las cigalas salteadas y, por último, la bechamel ligera, el queso parmesano rallado. Gratinar en el grill del horno y, cuando esté dorado, retirar el aro e incorporar los chips de verduritas.