A continuación te explicamos los pasos para elaborar un delicioso plato del chef Luis Arrufat como son las alcachofas en guiso con sepia del Grao de Castellón.

INGREDIENTES (Para 8 personas):

Para el sofrito de cebolla y tomate: 1 kg de cebolla, 500 g de tomate, 8 dientes de ajo y 100 gramos de aceite de oliva.

Para la sepia: 800 g de sepia.

Para el caldo de pescado: 2 litros de agua,1 kg de morralla,2 unidades de ñora y verdura (apio, cebolla, zanahoria, puerro, tallos de perejil..).

Para las alcachofas: 12 unidades de alcachofa D.O Benicarló.

ELABORACIÓN:

Para el sofrito de cebolla y tomate: Cortar la cebolla en juliana y pochar en un poco de aceite de oliva virgen extra de Alcalá de Xivert. Añadir el tomate rayado y cocinar durante 1 ó 2 horas a fuego lento. Pasar por un pasapurés y reservar.

Para la sepia: Limpiar la sepia y cortar en trozos medianos, reservar.

Para el caldo de pescado: Hacer un caldo de pescado con morralla, cocinar durante 30 minutos, dejar infusionar/reposar 15 minutos y colar.

Para las alcachofas: Limpiar las alcachofas y reservar en agua con perejil (no en limón, aporta sabor).

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

En una cazuela añadir aceite de oliva virgen, sofreír la sepia y añadir el sofrito de cebolla y tomate, dejar cocinar en conjunto durante 20 minutos a fuego medio.

Añadir el caldo de morralla y después las alcachofas, cocinar 20 minutos más.

Acabar añadiendo una picada de almendras, ajos y perejil fritos para ligar el guiso. Poner a punto de sal.

Es recomendable comer este guiso unos horas después ya que todos los sabores estarán mejor integrados y las enzimas de la sepia harán que esta tenga una mejor textura.