La denominación de origen Ribeiro es la más antigua de toda Galicia y una de las históricas y distintivas de España. Está reconocida desde el año 1932, tras la publicación del Estatuto del Vino. En Can Roig, junto a la playa de Manyetes en Alcossebre, lugar de bucólica belleza, ha tenido el honor de ser el escenario para el acto de presentación de los vinos de tres 'colleteiros' (pequeños bodegueros) del concejo de Cenlle, comarca del Ribeiro, Ourense.

La joven propietaria, Mónica de Albor (quinta generación y primera mujer responsable de Pazos de Albor), presentó sus creaciones de Bodegas Quinta do Rebolo, una entidad joven y muy comprometida con el territorio. No obstante, la presentación corrió a cargo de Álex González, copropietario de la bodega, ya que explicó de forma muy didácticalas singularidades de estas pequeñas bodegas del Ribeiro. A continuación, Enrique Estévez, de la Bodega Antonio Veleiro Dieguez, transmitió a los presentes la pasión por estos vinos de pequeñas producciones y poco conocidas fuera de Galicia.

Cabe destacar que el evento fue inaugurado tras unas breve palabras del alcalde de Alcalá de Xirvet, Francisco Juan Mars. El público asiente, profesionales de la hostelería local y de poblaciones cercanas, siguieron la presentación con gran interés y resaltaron la calidad de los vinos gallegos. Los productores locales, Tomata de Penjar Herrera, aceites Bardomus, Melones Bruño y Pastas de sempre (panaderos locales), aportaron sus magníficos productos para el tentempié que preparo Juan Roig, propietario del restaurante donde tuvo lugar la presentación.

Los colleiteiros del Ribeiro siguieron su periplo promocional hasta la cercana ciudad del Papa Luna, Peñiscola. La presentación de los vinos gallegos se realizó en Cinquanta, local que promociona los productos de cercanía, artesanos y únicos del resto de nuestro país.

Finalmente, señalar que el ambiente en las dos poblaciones costeras del norte de la provincia donde se presentaron los vinos fue inmejorable y el público siguió con gran interés toda la exposición. Los jóvenes colleteiros cumplieron con creces la expectativa de los hosteleros de la comarca y los emplazaron para repetir este evento en futuro cercano.