Las VIII Jornadas Gastronómicas de la Trufa, organizadas por la Diputación provincial, empresarios de Albocàsser, Benassal, Catí y Culla, y con la estimable colaboración de los respectivos ayuntamientos, ya están en marcha.

En estas jornadas gastronómicas, dedicadas a uno de los productos agroalimentarios con más entidad de la provincia de Castellón, participarán ocho establecimientos de restauración. Todos ellos ofrecerán menús basados en la trufa con precios entre los 19 y los 40 euros, y combinarán la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en el preciado y cotizado hongo.

Las ‘delicatessen’ // En los menús se podrán encontrar platos como carpaccio de buey con vinagreta de trufa; ensalada de quesos de Catí con aliño de trufa negra; crema templada de espárragos blancos con trufa negra y tartar de bonito; sashimi de salmón marinado con salsa de cítricos, huevas y aceite trufado; arroz meloso con codornices setas y trufa; terrina de cordero trufado con mermelada de clemenules; raviolis de pera con salsa de queso trufada; estofado de corzo, garbanzos y múrgula con su jugo trufado; caldereta de langosta, langostinos y vaquetas con trufa; bacalao gratinado con allioli de trufa. Sin duda, platos que son auténticas delicias para disfrutar de todo el sabor de este preciado producto gastronómico de la provincia de Castellón.

También en los postres, los restauradores que participan en estas jornadas innovarán con el sabor de la trufa para cerrar una sensacional comida. Hojaldre de crema con trufa y peras al vino tinto; panacota con salsa de vainilla y trufa, minicuajada con miel trufada, helado de pistacho y torrija con calabaza; biscuit glacé de turrón de Catí y chocolate caliente con trufa; tronco de chocolate relleno de trufa, son algunos de los postres que se podrán degustar en las jornadas.

La visita obligada a Albocàsser, Benassal, Catí y Culla para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran tendrá como complemento durante estos días que comercios de estas poblaciones pondrán a la venta productos locales con la trufa como ingrediente: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y como producto muy recomendable los quesos, que tanto en Benassal como en Catí recogen año tras año premios internacionales.

La muestra de febrero // Otra cita ineludible que se produce año tras año será la muestra de la trufa negra del Maestrat, que acogerá Catí durante los días 9 y 10 de febrero, en el momento más intenso de la temporada de este hongo. Como todos los años, la muestra contará con un amplio programa de actividades para conocer de forma directa las características de este preciado producto en la alta cocina, tan característico del interior.

Asimismo, señalar que durante los días de la muestra también seguirán en activo las Jornadas Gastronómicas de la Trufa.