INGREDIENTES: 250 gr de alubias; 750 gr de almejas; 1 zanahoria; 1 calabacín; 1 puerro; 1 vaso de vino blanco; 1 l de fumet o caldo de pescado; aceite de oliva; sal; perejil picado.

ELABORACIÓN: Poner las alubias en remojo en agua fría, durante la noche anterior. A la mañana siguiente, escurrir las alubias y volcar en una cazuela amplia con el caldo de pescado a fuego medio. Cuando comience a hervir, bajar el fuego un poco, quitar la espuma que suele salir, agregar la zanahoria, el calabacín y el puerro, todo troceado y un par de cucharadas de aceite de oliva. Dejar cocer lentamente durante dos horas, procurando que las alubias estén siempre justo cubiertas de agua para que no se despellejen.

Una vez tiernas, sacar la cazuela del fuego y dejar que reposen durante unos minutos. Aparte, abrir las almejas con un poco de ajo en una sartén caliente. Cuando se hayan abierto, agregar unas hojas de perejil picado, verter un poco de vino blanco y mojar con un cucharón del caldo de las alubias. Dejar que dé un hervor de 30 segundos, poner a punto de sal, verter sobre las alubias reposadas, dar un breve hervor y probar el toque de sabor. Retirar del fuego y dejar que reposen tapadas durante unos diez minutos antes de servirlas.