ARTANA

Artana será protagonista en el quinto capítulo del nuevo programa de Televisión de Castellón Mediterráneo Cullera i forqueta, que cuenta con la colaboración de Mediterráneo, la Diputación de Castellón, a través de Ruta de Sabor, Turisme Comunitat Valenciana y los ayuntamientos de las localidades del interior que participan. Tras los programas de Culla, Catí, Montanejos y les Coves de Vinromà, Artana mostrará sus recetas más típicas el próximo lunes, 31 de diciembre.

El municipio, que pertenece a la Plana Baixa, con una población que alcanza los 1.900 habitantes, destaca por una economía básicamente agraria donde sobresale tradicionalmente la producción del aceite y, desde este siglo, la naranja. El tapiz de campos de naranjos marca el paisaje de la comarca, con un microclima único mediterráneo que ha dado origen a numerosas variedades de críticos, como la clemenules. La frescura y la dulzura de estas naranjas únicas ha propiciado la elaboración de otros productos derivados, como mermeladas, licores o repostería en general. Asimismo, su ubicación, en plena Serra d’Espadà, le aporta unas condiciones especiales para trabajar la miel, elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores y otras exudaciones de plantas como el romero, el espliego o el tomillo, que abundan a lo largo de este parque natural.

Entre los platos más tradicionales y característicos de Artana están la cassoleta de cordero y patatas, l’olla de dijuni o lesl’olla de dijuni orelletes. Todos ellos se mostrarán ante las cámaras de TVCS, gracias a una representación de la Asociación Amas de Casa y otra de la Asociación de Jubilados Sierra Espadán. Ellas serán las encargadas de realizar el showcooking en la plaza del Pla.

L’ALCORA

L’Alcora monopolizará la sexta entrega de Cullera i forqueta, el programa de TVCS que se emitirá el próximo miércoles, 2 de enero. La localidad es la capital de l’Alcalatén y su población supera los 10.000 habitantes. Su economía se basa desde el siglo XVIII en la cerámica, ya que se trata de una de las capitales del azulejo a nivel nacional. Asimismo, también cuenta con una larga tradición gastronómica, con recetas autóctonas muy conocidas, como los caracoles alcorins, las figues albardaes o la alcorinsfigues albardaescoca fullà, entre otros.

La comarca es famosa por sus ricas carnes y sabrosos guisos, y cuenta con muchos adeptos a la búsqueda de setas. También sus vinos son conocidos, y como en la variedad está el gusto, también se elabora cerveza artesana en l’Alcora, con cereales y lúpulos, y otros productos como la miel, el romero o la calabaza. Eso sí, sin duda, lo más destacado desde el punto de vista gastronómico es la Ruta del Caracol que se celebra durante las tradicionales fiestas del Cristo.

Precisamente, los caracoles serán protagonistas en el programa, ya que Mariola Beltrán, del restaurante Mirador de la Font, cocinará está receta, en una cocina improvisada en el salón de actos de las nuevas dependencias del Ayuntamiento de l’Alcora. Asimismo, Vanesa Conejos, de la cafetería 10 minutos, elaborará figues albardaes. El programa aprovechará la ocasión para mostrar el proyecto Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón, que pone en valor los alimentos y sabores elaborados y producidos en la provincia y que siguen estrictos estándares de calidad.