Cuando pensamos en comidas típicas en la Magdalena no pueden faltar unas figues albardaes, la coca de Castelló, una buena paella para varios comensales, unas longanizas con tomate… Ya tendremos tiempo de mostrar cómo se preparan estas deliciosas viandas, pero para comenzar con el serial de recetas típicas de Magdalena qué mejor forma de hacerlo que con una tortilla de faves.

La cocinera que nos enseña en este caso a preparar este plato tan característico de la ‘terreta’ es una de las que mejor conoce estas sabrosas legumbres, Pili Palacios, de la Frutería Castellón ubicada en la Ronda Mijares. “Es de los platos más típicos de aquí. Antes en la ciudad había más habas, igual que alcachofas, pero como cada vez hay más edificios quedan menos, pero muy buenas”, confirma.

Los ingredientes necesarios para elaborar una tortilla para cuatro personas serían los siguientes:

  • Un kilo de habas, teniendo en cuenta que después hay que pelarlas y quedan bastante menos
  • Seis huevos
  • Un buen chorro de aceite
  • Sal

La preparación, según nos confirma Pili, no puede ser más sencilla: “Echamos las habas en el aceite oliva virgen caliente, y cuando ya veamos que estén hechas, le echamos los seis huevos batidos hasta que cuaje. No hace falta más que una pizca de sal, ni ajos ni nada, porque ya queda así sabrosa”.

La propietaria de La Frutería, junto a su marido Manuel Segarra, admite que son muchos los castellonenses que compran habas para el día en el que se sube a la Ermita de la Magdalena. “Es muy práctico para bocadillo. Además le puedes poner una lonchita de jamón por encima de la tortilla o rallar un poco de tomate, pero si no quieres poner nada ya queda suficientemente buena porque es muy jugosa”.

Otras variantes a la tortilla de habas, y también muy propia de estas latitudes, sería la tortilla de alcachofas o la tortilla de ajos tiernos. Pili nos explica cómo prepararlas: “Son muy parecidas a la tortilla de habas en cuanto a su preparación. Para cuatro personas harían falta tres alcachofas grandes o un par de manojos de ajos tiernos”. Por si no fuera suficiente, recuerda la misma cocinera, que ha preparado estas exquisitas tortillas que vemos en las imágenes para ‘Mediterráneo’, confirma que “ya empiezan a recogerse espárragos trigueros, que quedan deliciosos también en tortilla”.

Por último, como especialista en la materia, esta frutera desvela cuáles son las frutas típicas de Magdalena: “Lo que más se lleva la gente es el plátano y la naranja porque son muy fáciles de pelar por la calle y además aguantan mucho. Para subir la Magdalena, con un bocadillo de tortilla de faves, un plátano y la bota de vino ya haces el camino mucho más contento”. Y tanto.