La Asociación Enológica de Castellón, en su cata mensual, recibió en febrero a la Bodega la Mejorada del arquitecto Rafael Moneo, situada a 5 km de la Villa de Olmedo, al sur de la provincia de Valladolid, que elabora bajo el paraguas de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Sus instalaciones se encuentran en lo que fue un antiguo monasterio Jerónimo, fundado en el siglo XV por Fernando I de Aragón, fielmente reconstruido por la familia Moneo. Esta bodega elabora exclusivamente vinos tintos en una comarca donde predominan los blancos. La viticultura de la Mejorada se basa en la no intervención con productos químicos en la gestión del viñedo, con el convencimiento de que el equilibrio del ecosistema vitícola es la garantía de que plagas y enfermedades no se presenten en el viñedo.

La encargada de presentar esta singular bodega castellana fue Paloma Cendón,sumiller de la Mejorada. Allí, los miembros de la Asociación Enológica de Castellón probaron los cuatro vinos que comercializa esta bodega, elaborados con mucho mino y gran dedicación por el equipo de enólogos de la Mejorada: Las Cercas, Las Norias, Villalar y Tiento, este ultimo el hijo predilecto de esta casa.

Los asistentes destacaron la singularidad de estos caldos que sorprendieron en general por su finura y elegancia. Aromas complejos, fruta roja y negra madura en sazón, torrefactos, balsámicos y notas ahumadas sobresalieron entre otras características.