Ataula Gastrobar, del Hotel Jaime I de Castelló, en su ciclo de Menús gastronómicos con maridaje, ha presentado la prestigiosa bodega catalana Recaredo, artesanos del cava desde 1924.

El sumiller y responsable de comunicación de Recaredo, Gerard Maristany Recaredo, hizo una pequeña introducción desde sus inicios hasta el momento actual. Pertenecen, junto a otras 8 bodegas de Penedés a Corpinnat, marca colectiva de la Unión Europea de vinos Espumosos de Calidad. Gerard explicó que esta marca colectiva no solo es una garantía de origen, sino que "representa también una apuesta en defensa de la singularidad del territorio y las variedades dentro de la oferta internacional de vinos espumosos".

Todo lo catado estaba etiquetado con el sello de Corpinnat, que obligatoriamente debe elaborar sus vinos con uvas 100% ecológicas, recolectadas manualmente, con crianzas mínimas de 18 meses, y la incorporación del viticultor en la cadena de valor, además de garantizar que el 100% del proceso de vinificación se hace en la propiedad. La armonía de vinos y platos corrió a cargo del excelente tándem formado por Rafa Gresa, jefe de cocina, y Javier Salgado, responsable de Sala. Ambos ofician desde su apertura en Ataula Gastro-bar.

Aperitivo: ostra, lulo y ceviche, acompañado por Miranius 2017, un blanco elaborado con xarelo y macabeo, de paso fácil, con buena acidez, vivacidad y frescor. Ideal para este refrescante y original plato.

Entrante: Corvina, maki, nigiri y sashimi, maridado con Terrers Brut Nature Gran Reserva 2014, coupage de xarelo, macabeo y parellada, con una crianza de 54 meses. Fresco, cítrico, con un elegante final amargo. Elegante compañía para esta exótica preparación.

Primero: Atún rojo, chufa y flores, cromático plato, elegante y sutil que liga perfectamente con el Brut Nature Intens Rosat 2014. Como indica su nombre, intenso color rojo, para amantes de los tintos. Monastrell, pinot y garnacha variedades de elaboración. Seco, vivo y persistente. Un cava muy gastronómico.

Principal: Rodaballo a la brasa, chermula y patata violeta, una preparación original, sabrosa, con un logrado punto de hechura. Un gran plato que merece una excelente compañía como el Cava Serral de Vell 2011, brut nature de larga crianza. Complejo, especiado, fruta escarchada y heno. En boca es elegante, expresivo, burbuja fina y ligero amargor.

Postre: (parmesano Gallego) Patamulo Tot de Poble, crumble salado y pera; pan de queso del horno blanch acompañado de Cava reserva particular 2007. Aromas muy expresivos con recuerdos a fruta blanca, herbáceos, frutos secos y bollería. Paladar cremoso, muy buena acidez, notas cítricas, excelente integración del carbónico. Un elegante final donde comida y bebida comparte protagonismo a partes iguales.