Siempre que vayamos a preparar un ceviche hay que tener en cuenta que si usamos pescado crudo, nos puede provocar Anisakiasis. Este término se refiere a una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de la mayoría de tipos de pescado. Para evitarlo, hay que congelar el pescado antes de prepararlo y servirlo, al menos, 24 horas a una temperatura de -20ºC, o bien al menos 15 horas a -35ºC. Otra opción sería emplear pescado congelado para hacer el ceviche.

Los pescados más recomendables para hacer ceviche son la lubina, la merluza, la corvina o el bacalao, aunque se pueden preparar otros tipos de pescados azules, incluso langostinos. Puedes usar el pescado cortado en filetes o las piezas enteras, aunque la forma más cómoda a la hora de cortarlo es tenerlo en filetes o usar los lomos del mismo.

Ingredientes:

  1. 200 gramos de pescado blanco (merluza, lenguado, corvina...)
  2. Cilantro fresco o perejil fresco
  3. Una cebolla, a ser posible morada
  4. Un aguacate
  5. 4-6 limones grandes
  6. Pimienta molida
  7. Sal, un poco de ají o guindilla, un poco de ajo en polvo y cancha (maíz tostado)

Preparación:

Una vez tengamos el pescado ya descongelado, lo vamos a cortar en forma de dados, que sean de entre uno y tres centímetros como máximo, o bien en tiras no demasiado grandes, como cada uno prefiera, aunque es mejor emplear la segunda opción si se usan filetes no demasiado gruesos. Una vez tengamos todo el pescado troceado de la forma elegida, lo echamos en un recipiente en el que podamos cubrirlo con el zumo de limón. Para ello cortamos exprimimos los limones, o limas o una mezcla de ambos si lo prefieres, colamos el zumo y lo vertemos sobre el pescado, de forma que quede bien cubierto por el mismo, para que se vaya marinando bien por todos lados.

Mientras, dejamos que el pescado se marine con el ácido del limón unos 25-30 minutos, vamos a pelar la cebolla y la cortamos en tiras muy finas, lo más finas que podamos. Lavamos y picamos una buena cantidad de cilantro o perejil, lo que más os guste. Una vez que el pescado se haya marinado ese tiempo, verás que se ha vuelto de un color blanquecino, agregamos la cebolla picada y el cilantro o perejil. Añadimos pimienta negra molida, un poco de ajo en polvo y un toque de ají o guindilla, al gusto de cada uno, y removemos bien la mezcla.

Vamos a pelar el aguacate, quitándole la piel y el hueso del centro, y después lo vamos a cortar en trocitos de un tamaño similar al del pescado. Ya sólo nos quedaría servir el ceviche, para lo que lo servimos en las copas o recipientes individuales, y a las mismas les agregamos una pizca de sal al gusto, unos trozos de aguacate y algunos granos de maíz tostado, y de esta forma ya tenemos listo el ceviche de pescado para comerlo, mejor si lo servimos bien frío. Esperamos que os guste esta estupenda receta.