Las jornadas Gastronómicas de la Trufa iniciaron su séptima edición con un gran éxito de participación en su primer fin de semana. El evento culinario, organizado por la Diputación de Castellón y empresarios de Benassal, Catí y Culla, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, se celebra todos los fines de semana hasta el domingo 11 de marzo.

Estas jornadas dedicadas a uno de los productos con más solera de la provincia volverán a ser, un año más, el principal aliciente turístico de las tres localidades del Alt Maestrat. En total, son siete los restaurantes que ofrecen menús que combinan la gastronomía tradicional de la zona con innovaciones basadas en la trufa. Los precios de los menús oscilan entre los 28 y los 35 euros.

Los aficionados a la buena mesa tienen una visita obligada a Benassal, Catí y Culla para participar en la convocatoria y, a su vez, aprovechar para conocer el rico patrimonio artístico y natural que atesoran. Además, los comercios de estas poblaciones ponen a la venta productos locales con la trufa como principal ingrediente de la oferta: la mejor repostería, embutidos de calidad, compra de trufa en fresco y, como producto muy recomendable, los quesos, que tanto en el caso de Benassal como en el de Catí recogen cada año premios internacionales.

Las ‘delicatessen’ // En los menús se pueden encontrar platos como carpaccio de alcachofas con virutas de foie y trufa; migas de la abuela con trufa raspada; bacalao gratinado con allioli de trufa; arròs del senyoret con trufa; crema parmentier con salteado de setas, huevo poché y caviar de trufa; timbal de osobuco de buey con puré de patata y trufa; carrillada de ternera cocinada a baja temperatura con salsa de chocolate y trufa; berberechos con gelatina de gintónic y trufa; o filete de corvina con cuscús y crema de calabaza trufada.

En cuanto a los postres, los restauradores también han innovado con el sabor de la trufa para completar una sensacional comida. Así, se pueden degustar elaboraciones como: helado casero de trufa; puré de mango con helado de vainilla y trufa; panacota con trufa de chocolate; minicuajada y leche frita con miel trufada; islas flotantes con clara de huevo trufado; gelificado de agua de Valencia con helado de mandarina y trufa; o postre trampantojo fuet, trufa, pan y tomate.

Certamen // Por otro lado, una cita ineludible en el calendario de la trufa será la Mostra de la trufa negra de Els Ports Maestrat, que cada año se celebra en un municipio y que en esta ocasión tendrá lugar en Benassal, el fin de semana del 17 y 18 de febrero. Como todos los años, la muestra contará con un amplio programa de actividades para poder conocer de forma directa las características de este hongo tan característico de las comarcas de interior.