Burriana presentó ayer una ampliada y renovada programación de las IX Jornadas Gastronómicas de la Naranja 2018. La propuesta arrancará mañana y está impulsada desde la Concejalía de Turismo, la Asociación de Hostelería y la Cooperativa de Sant Josep. El fin es ofrecer conferencias, vinos de honor o exhibiciones culinarias durante el certamen.

Doce establecimientos hosteleros de la ciudad elaborarán menús especiales con la naranja como eje hasta el próximo 11 de febrero. El concejal de Turismo, Santiago Zorío, apuntó que pretenden «comenzar con la mayor fuerza posible, por ello se ha diversificado y ampliado la serie de actos y celebraciones que se enmarcan en la iniciativa».

Al respecto, la Mostra Agroalimentaria que se organiza desde la cooperativa y la asociación de Amas de Casa incluirá la mesa redonda llamada La Taronja abans i ara, con tertulianos especialistas que analizarán la situación del sector citrícola el 6 de febrero.

cita escolar // Antes, el lunes 29 de enero, se celebrará, como cada dos años, una actividad con los jóvenes de primero y segundo de ESO de la ciudad, en la que Vicent Franch les hablará sobre la importancia y el valor de una industria como la naranjera.

Desde los hosteleros detallaron que otra de las incorporaciones de esta edición será un vino de honor en Bómbora Gastro Heladería, el próximo lunes, «para comenzar con fuerza y buen entendimiento entre todos los participantes una nueva edición de las jornadas», señaló el presidente del ente, Santiago González.

Además, durante las celebraciones de Sant Blai y la conocida Font del Vi, se ofrecerá la preparación de un flambeado de naranja, con el que se obsequiará a las personas que el 3 de febrero participen en los actos preparados. Para concluir la presentación el edil remarcó «la creciente implicación del sector en cada acción que se lanza desde el consistorio y desde la asociación».