+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GASTRONOMÍA

Cabritillo relleno de setas propias de la provincia de Castellón

Les pinetelles, rovellons y fredolics son algunas de las variedades que se pueden encontrar en el interior de Castellón

 

Las setas una de las mejores guarniciones para acompañar nuestros platos. - MEDITERRÁNEO

Redacción
11/09/2018

Para todos los amantes de las setas, tanto para los que les gusta recogerlas como para los que disfrutan con su sabor y textura, ofrecemos una receta donde se puede juntar carne y verdura en un mismo plato.

Preparación

Lo primero que hay que hacer es limpiar las setas y separar las más bonitas, que se emplearán para la guarnición. A continuación, se saltea el resto con los riñones, el hígado y los ajos tiernos. A parte, se deshuesan los ‘carrés’, se rellenan con el salteado y un poco de tomillo. Se hornean durante 45 minutos a 180º aunque, cuando queden 10 minutos, se aumenta la temperatura del horno para que la carne quede crujiente.

Guarnición

Transcurrido este tiempo, y tras comprobar que la carne está tierna por dentro y crujiente por fuera, se retiran los ‘carrés’ de cabritillo rellenos del horno y se cuelan los jugos de la cocción. Se saltean las setas reservadas para la guarnición en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y se añaden al jugo de la carne colado.

Presentación

Únicamente resta presentar el plato. Para ello, se disponen los trozos de cabrito rellenos en un plato llano y se decora con espárragos u otras verduras a su alrededor, así como las setas salteadas que se habían reservado para la presentación final del plato. Se sirve bien caliente.

 

Ingredientes para cuatro personas

  • Cabrito….. 2 ‘carrés’
  • Setas silvestre…...300gr
  • Riñones de cabrito y parte del hígado……. Al gusto
  • Ajos tiernos…… 2
  • Tomates…… 2
  • Cebolla………… 1
  • Aceite de oliva….. 2dl
  • Sal……… al gusto
  • Pimienta……. al gusto
  • Ajos…….. 4 dientes
  • Tomillo………...Al gusto
  • Espárragos……..8

 

Por si no lo sabías…

Setas, manjar todo el año

Las setas podemos encontrarlas de varias maneras y durante todo el año. En otoño e invierno se encuentran las frescas de temporada como el robellón, la llanega o el rebozuelo (también en verano). En primavera encontramos setas de San Jorge, colmenilla y perrechico, entre otras. La seta de chopo y el boleto o cep, aparecen en verano. Hay que respetar los lugares donde encontramos setas, cortándolas, no arrancándolas para que vuelvan a crecer.

Cómo congelarlas

Podemos comprarlas en lata, en aceite o vinagre, aunque a veces quedan un poco babosas. Hay setas, no todas, que se congelan muy bien frescas (como el boleto) tras un hervor. Otras, como la llanega o el rebozuelo, hay que limpiarlas y sofreírlas antes de congelarlas. Las secas las tenemos todo el año y se hidratan fácilmente: 20 minutos en agua tibia con una punta de azúcar, cocidas otros 10 minutos con sal, y sofritas o cocidas.

Una fuente de propiedades 

Las setas son bajas en calorías y aportan vitamina B y E. Además, proporcionan al organismo proteínas vegetales y minerales como el fósforo, cobre o hierro y, a veces, yodo y potasio. Las setas como el Shiitake, que tanto se usa en la cocina oriental, refuerzan el sistema inmunológico, ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre y pueden reducir los niveles de colesterol, lo que las convierte en apropiadas para quien lo padece.