INGREDIENTES: 2 cebollas, 1 kg de calamares pequeños, 4 dientes de ajo, 50 gr de sardina de bota desmigada, 50 gr de anchoas en aceite, 50 gr de tonyina de sorra desalada, 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde, 4 cucharadas de tomate frito, 1 vaso de sidra natural, 2 huevos cocidos, pimentón, sal y aceite.

ELABORACIÓN: En primer lugar, desalar la sardina en agua fría durante 4 horas y después limpiar y desmigar, reservar, picar las anchoas y la tonyina desalada. A continuación, limpiar los calamares y separar las aletas y patas, y picar en trozos pequeños.

En una sartén con un poco aceite, pochar las verduras muy picadas. Añadir los salazones, pimentón, tomate frito, las patas y aletas de los calamares picadas. Cubrir con medio vaso de sidra y dejar que cueza hasta que esté todo bien blandito. Agregar los huevos cocidos picados y ajustar de sal. Una vez frío, rellenar los calamares y cerrar con medio palillo, enharinar y freírlos.

Asimismo, para la salsa hay que dorar una cebolla muy picada y añadir ajos picados, una cucharada de pimentón, el resto de sidra, laurel y perejil picado y dejar reducir a fuego lento. Verter la salsa sobre los calamares fritos. Tapar la cazuela y dejar que cueza a fuego suave durante 10 minutos. Agitar de vez en cuando para espesar la salsa a medida que vaya cociendo.