Las VII Jornadas gastronómicas de las carnes, el aceite y el vino ya están en marcha. Solo en la primera semana, la iniciativa ha contado con un gran número de comensales por los restaurantes.

En estas jornadas tienen especial relevancia los extraordinarios aceites de la zona y los vinos, también de la tierra, que maridan con los platos que han preparado los cocineros de los restaurantes participantes.

Variedades autóctonas como la serrana de Espadán, la canetera o la borriolenca se unen a los olivos milenarios de la provincia de Castellón (la mayoría de la variedad farga). Algunos de estos aceites están presentes en los platos que componen los menús y que maridan con bodegas de vinos de localidades de la zona como Vall d’Alba (Bodega Barranc dels Cirers), Benlloc (Bodega Mas de Rander) o les Useres (Bodega Les Useres y Bodega Vicente Flors).

El precio de los menús oscila entre los 18 y los 28,5 euros y en ellos figuran platos como escalibada con bacalao, mojama y aceite Bardomus; tombet de cordero del Maestrat; conejo con robellones y caracoles de montaña; tostada de escalibada con crujiente de jamón y AOVE del Maestrat; carrilladas de cerdo aromatizadas y tornadetes con aceite Pla de l’Arc; y manitas rellenas de setas y foie acompañado de arroz. Además, los comensales también encontrarán las típicas parrilladas a la brasa con chuletas de cordero y embutidos de la zona, entrecot de buey o vaca, cabritillo, secreto ibérico, etcétera.

La guinda

Como ejemplo de postres están la cuajada con miel de romero de Benafigos; el pastel de avellana con cobertura de chocolate; o el mousse de turrón de Atzeneta. Sin duda, un rico y dulce final para una jornada en la que se puede combinar la excelencia de la gastronomía con paseos y excursiones por los pintorescos municipios en los que se asientan los restaurantes participantes en las séptimas Jornadas gastronómicas de carne, aceite y vino.

Restaurantes en liza

En el evento culinario participan 13 restaurantes: el Mangranar (Atzeneta del Maestrat), Ca Felipo (Benafigos), la Bodegueta de Casa Perito (Benlloc), l’Hostal (Cabanes), Cau Blanch, Cal Mistero y Mas de Picando (les Useres), Bar Ramón (Els Ibarsos), Hermanos Sales (Rosildos, en la Serra d’en Galceran), Hotel l’Ermita Casa Ripo (Vall d’Alba), El Rullo (Vilafamés); Rostidor l’Alforí (Vistabella) y Hotel Rural Casa Ana (Xodos).

Este ciclo gastronómico también abre la posibilidad de conocer los enormes recursos patrimoniales y naturales de estos municipios, recorriendo sus monumentos, caminos y parajes, finalizando con la degustación de una estupenda comida.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre los restaurantes participantes en esta convocatoria, los menús que oferta cada establecimiento, así como precios y vinos en la sección agenda de la web www.turismodecastellon.com.