Castellón se convertirá en la capital gastronómica del país, del 26 al 28 de mayo, con motivo del XII Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas. Un escaparate para la materia prima de la provincia y un nuevo gancho para captar turistas. La previsión es que participen una treintena de cofradías de todo el país, y la de un país extranjero (todavía por confirmar), y traigan hasta Castellón a unas 200 personas.

«Vamos a poner toda la carne en el asador para que Castellón se convierta en referente nacional y europeo y para que, en un futuro, pueda acoger también el congreso internacional de cofradías, unos entes que, nacidos en Francia, tienen más de 1.000 años de antigüedad», aseguró el presidente de la Confederación Europea de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín, mostrándose convencido del éxito de esta cita que acogerá el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Castellón.

La alcaldesa, Amparo Marco, afirmó que gracias a este congreso «daremos a conocer nuestra excelente gastronomía y la calidad de nuestros productos locales por todo el país». Y destacó que «poner en valor nuestra gastronomía como atractivo turístico es una forma de generar más economía y puestos de trabajo».

Por su parte, la concejala de Turismo, Patricia Puerta, explicó que estamos ante una oportunidad única para que estos embajadores de la gastronomía conozcan nuestros productos y nuestra ciudad, e insistió en que este encuentro «es otro paso más para consolidar a Castellón como referente turístico nacional e internacional». En este sentido, recordó que «este año volvemos a organizar el Congreso Gastronomía y Vino, que una vez más reunirá a los mejores profesionales de la cocina, del vino y de la restauración». También enumeró otras acciones como la Ruta de la Tapas Sabores o las distintas jornadas gastronómicas temáticas que se realizan junto a la Asociación Grao Gastronómica, y en la que el pescado es el protagonista.

LOS ‘LOCALES’ // Marco y Puerta agradecieron el trabajo de la Asociación de Cofradías Gastronómicas y, especialmente, la Confraria de l’Arròs i la Taronja, de la asociación l’Host del Castell Vell, que ha jugado un papel fundamental en el encuentro.