Castellón, capital de la provincia del mismo nombre, de la Plana y, a partir de mañana jueves, también de la tapa. Castellón de la Plana y de la Tapa.

Y es que, en su séptima edición, arranca la Ruta de Tapas Sabores de Castellón, para poner en valor la destreza de los restaurantes, bares, tascas, taperías y chiringuitos de la ciudad para concentrar en pequeñas creaciones culinarias todo lo mucho y variado que ofrece la gastronomía castellonense.

Una iniciativa que cuenta con las bendiciones de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, cuya titular, Patricia Puerta, presidió la puesta de largo de esta acción promocional que une gastronomía y ciudad, sabores y tradición, restauración y esmero. Fue el martes 17 de octubre en el salón Nodo del Hotel Jaime I, y donde arrancaba el curso gastronómico, la vuelta al cole en forma de tapeo.

Riqueza culinaria // Patricia Puerta destacó en su intervención «la puesta en valor de la ciudad como espacio de gastronomía». «Nuestras riquezas culinarias se exhiben y muestran como garantía de aliciente para disfrutar de los pequeños placeres que ofrece la urbe», manifestó la edila de Turismo, como un capítulo más de la política del gobierno municipal de convertir a Castellón en referente turístico de calidad.

No hace falta ir a Bilbao, San Sebastián, Logroño, Huesca o al mismo Madrid para degustar tapeo cien por cien en tierras castellonenses. Durante casi mes, desde el jueves, 19 de octubre, al 12 de noviembre, nativos y foráneos podrán participar en la degustación de las 114 tapas presentadas a concurso y elaboradas por 57 locales (dos tapas por local).

Unas raciones que serán servidas al precio de 3 euros, acompañadas de bebida. El público no solo podrá degustarlas, sino también participar en la elección de las mejores a través de los tapaportes, unas tarjetas que se entregarán junto a cada consumición. Para participar deben haberse degustado cuatro locales distintos, consiguiéndose de esta forma los correspondientes sellos.

Casi 250 locales habrán tomado parte en estas siete ediciones de la Ruta Sabores Castellón y hay que destacar la progresiva implicación de restauradores castellonenses en la interesante iniciativa pasando de solo 12 locales en la primera edición, la del 2013, a los 57 que se han consolidado en la propuesta del pasado año y en la actual.