Guía Repsol ha celebrado este lunes en el Museo San Telmo de San Sebastián la Gala de entrega de sus Soles Guía Repsol 2020 en una gran celebración que ha reunido a más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

En el acto han sido reconocidos un total de 102 restaurantes: dos con Tres Soles Guía Repsol, 23 con Dos Soles y 77 restaurantes se estrenan con Un Sol. Entre estos últimos se encuentran cinco situados en la provincia de Castellón, que han tenido que superar unos exigentes procesos de evaluación con 50 inspectores implicados, que han visitado más de 1.300 restaurantes en el pasado año 2019.

Guía Repsol este año ha distinguido con su máximo reconocimiento, 3 Soles, a dos restaurantes con inquietud por preservar la identidad del entorno y escarbar en las raíces: 'Les Cols' de Fina Puigdevall, en Olot (Girona), y 'Culler de Pau' de Javier Olleros, en O Grove (Pontevedra).

Volviendo a Castellón, los restaurantes premiados han sido los siguientes:

Raúl Resino (Benicarló). Es un restaurante gastronómico de 30 comensales donde se trabaja sin carta, con dos menús gastronómicos que van cambiando cada dos meses y se realizan exclusivamente con producto del terreno. Siempre haciendo guiños a la cocina tradicional de la zona, recuperando all i pebres, suquet, arrocitos, zarzuelas ... y actualizándolos a nuestra manera dando protagonismo y respeto al producto principal.

Cal Paradís (Vall d’Alba). Al margen de este nuevo reconocimiento, destacar que también por sexto año consecutivo la prestigiosa Guía Michelin ha otorgado una estrella al restaurante regentado por Miguel Barrera. Junto a su mujer, Ángela Ribes, abrieron a mediados de la primera década de este siglo su local en el interior de Castellón, pero a menos de 20 kilómetros del Mediterráneo. En las creaciones de Miguel Barrera están muy presentes el interior y la tradición con varios menús que ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Daluan (Morella). Jovita y Avelino, su marido, llevan con entusiasmo las riendas de su restaurante en Morella desde su apertura en mayo del 2007. Avelino posee una larga trayectoria entre los fogones desde que empezó sus estudios de hostelería en Castellón, pasando por diferentes cocinas de Benicàssim, Peñíscola, Valencia, Francia o Cataluña. Con un pequeño pero cuidado comedor intenta ofrecer al cliente una cocina tradicional con detalles, cuidadas carnes, buenos pescados y unos postres elaborados. La bodega dispone de 70 referencias de 18 denominaciones de origen.

Casa Jaime (Peñíscola). Vistas al mar en un aclamado restaurante de cocina marinera creativa de temporada, con su famoso arroz Calabuch, preparado con espardenyes y ortigas de mar.

Chuanet (Benicarló). Clásico y luminoso local renovado de mesa y mantel con terraza para platos mediterráneos con producto local.