La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) fue el miércoles el escenario de la celebración de la primera semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, un evento en el que participaron cocineros procedentes de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, y Baleares. Pues bien, Castellón estuvo muy presente en la gala por varios motivos.

El primero de ellos es la participación de Raúl Resino, chef con un restaurante en Benicarló con una estrella Michelin. Resino, que ganó el concurso Cocinero del Año en 2016, forma parte de un jurado de excepción, en el que destacan, entre otros Jordi Cruz (ABaC, tres estrellas Michelin) y Paolo Casagrande (Restaurante Lasarte, tres estrellas Michelin). “En esta semifinal ha habido un gran nivel y vemos poco a poco como los que vienen por detrás aprietan mucho. Ha sido un evento fantástico y eso es muy bueno para la gastronomía nacional. Enhorabuena a los finalistas”, confiesa Resino.

El segundo motivo del acento castellonense vino por el chef Víctor Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante Samsha de València. Y es que el cocinero castellonense fue el ayudante de la ganadora de la semifinal, Aroa López, que, como curiosidad, es la segunda jefa del restaurante de la capital del Turia y no lleva más de dos años dedicada a la cocina. Además, también se clasificó para la final Alfonso Leiva, segundo de cocina en el Hotel Condes de Barcelona.

El menú ganador de este certamen, el creado por Aroa López, constaba de Clotxina, jabugo y granizado de pomelo rosa como entrante, Glasa de yema del bosque, cabrito y carnaroli a la piedra como plato principal, y Amaretto de café y cacao, pepino, espárrago verde y lima kaffir como postre.

También merece mención especial otro de los castellonenses en la cita, Sergio Salvador, de Cátering Sergio Salvador (Castellón), que participó en el evento y puso toda la carne en el asador para conseguir una plaza pero no pudo conseguirlo.