La gastronomía de la provincia de Castellón es muy amplia y rica. No obstante, uno de los productos estrella son los caracoles. Considerado por algunos como un manjar culinario, su elaboración admite mucha variedad y cada zona de la provincia tiene sus trucos. Tanto es su protagonismo que en algunas localidades de la provincia, como l'Alcora, celebran una Ruta Gastronómica del Caragol en sus fiestas patronales que atrae a cientos de aficionados cada año.

A continuación te explicamos la receta: Caracoles con cap i pota.

INGREDIENTES: 1 kilo de caracoles cocidos; 100 gramos de chorizo; 2 patas de cerdo; 1 oreja de cerdo; 100 gramos panceta curada; ajo; perejil; aceite de oliva virgen extra; 6 almendras; 500 gramos de salsa de tomate; una cebolla; una zanahoria; un clavo de olor; y una hoja de laurel.

ELABORACIÓN: Antes de iniciar la receta, hay que explicar los pasos para limpiar los caracoles. Así. lo primero que deberás hacer será purgar los caracoles para que eliminen cualquier sustancia que hayan ingerido y que pueda resultar nociva para nuestra salud. Tendrás que hacer ayunar a los caracoles al menos una semana, para ello te recomendamos que los metas en una malla y los dejes en un lugar con ventilación, preferiblemente colgados.

Cuando hayan pasado entre 7 y 10 días, sumerge los caracoles en un recipiente con agua fría, sal y un poco de vinagre y déjalos para que suelten toda la baba. Tendrás que vigilarlos para que no escapen. A continuación, lava los caracoles varias veces para que queden bien limpios. Para cocinar los caracoles, deberás meterlos en una olla o cacerola con agua fría -porque si está caliente, se esconderán todos en la concha- y cuando empiecen a sacar los cuernos, tendrás que subir el fuego para que hierva el agua. Deberás dejarlos en el agua hirviendo para que se cocinen durante unos minutos. A continuación, pásales un agua fría y escurre los caracoles.

Una vez cocido los caracoles, se puede iniciar la receta. Primero hay que cocer las patas, la oreja con una cebolla, clavo de olor, laurel y zanahoria. Una vez cocida la carne se deshuesan y se trocean en dados pequeños. A continuación, en una cazuela de barro sofreír la cebolla muy picada, la panceta y el chorizo. Una vez dorado, agregar los caracoles cocidos, remover con cuidado y añadir los dados de carne. Majar el ajo, el perejil, las almendras y una vez bien picado, agregar un vaso del caldo de hervir las carnes. Rociar con la picada los caracoles y dejarlos hervir un minuto e incorporar la salsa de tomate. Ajustar de sal y dejamos cocer a fuego lento unos 20 o 30 minutos. Finalmente, si espesa demasiado el guiso se le puede añadir caldo de las carnes.