El hummus es una crema de garbanzos cocidos y aderezada con un chorro de limón, sésamo y aceite de oliva. Se trata de un plato de procedencia árabe que se suele tomar de aperitivo en los países que forman parte de Oriente Medio, aunque en la actualidad goza también de gran popularidad en todo Occidente.

INGREDIENTES:

500-600 gr. de garbanzos cocidos (los de bote pueden venir genial para esta receta express); 1 diente de ajo; 1 cucharadita de semillas de sésamo; 1/2 cucharadita de semillas de comino; - 1/4 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto); 1/3 cucharadita de Sal Marina; 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN:

1- El método de preparación más casero es utilizando un mortero o un tenedor para machacar todos los ingredientes. Sin embargo, si queremos conseguir una textura óptima en poco tiempo, es recomendable utilizar una batidora o un brazo triturador. Colocar los garbanzos cocidos, el diente de ajo, las semillas de sésamo, el comino, pimentón dulce, la sal marina y el aceite de oliva virgen extra.

2- Batir suavemente, y vamos echando el agua progresivamente para evitar que quede demasiado espeso. No es recomendable echar todo el agua de golpe, ya que de esta manera no podremos ir comprobando la textura que adquieren los ingredientes con la batidora. Si hiciese falta más aceite, añadir de a poco para que no se quede muy aceitoso.

3- Para su correcta presentación, es recomendable extender la pasta de hummus sobre un plato o fuente plana, y para la decoración, se le pueden poner nos cuantos garbanzos sin triturar, un chorro de aceite de oliva, y una cucharada de pimentón dulce espolvoreada sobre la superficie.

4- Finalmente, hornea unas papas al horno con un poco de romero y acompáñalas de este delicioso hummus. O si prefieres, también está la opción de servirlo con pan de pita, para hacerlo aún más natural y bajo en calorías, o untarlo sobre unas tiras de zanahoria o apio fresco.