Ya han pasado unos cuantos días desde el fin oficial de las festividades navideñas, y lo más seguro es que hayas vuelto a tu alimentación rutinaria. Pero también es probable que hayas sentido tu estómago pesado estos días, casi como si la saturación de las comilonas siguiera ahí, junto con otros problemas como insomnio, fatiga, cambios de humor o sequedad bucal. ¿Por qué pasa esto?

La respuesta es fácil: síndrome del estómago sucio. Los cambios radicales en nuestra forma de alimentarnos y el exceso de azúcares (demasiado abundantes en navidad) pueden alterar nuestra microbiota intestinal, unas bacterias beneficiosas que facilitan la digestión.

Pero este síndrome no es algo que tan sólo pueda suceder en fechas señaladas: los malos hábitos en alimentación por un exceso de alimentos ultraprocesados, una serie de comidas pesadas o las prisas a la hora de comer por la falta de tiempo también pueden provocarlo.

Sigue estos consejos al pie de la letra para que vuelvas a poner tu digestión en forma:

1-Decántate por preparaciones suaves.

Tan sencillo como evitar las comidas grasas para facilitar la digestión. Elabora recetas al vapor, hervidos u horneados e intenta, en la medida de lo posible, disfrutar de los beneficios del aceite de oliva en crudo.

2-Evita salsas y picantes

Las salsas suelen ser especialmente grasas, por lo que es mejor no caer en la tentación y evitarlas. Los picantes, como pueden ser algunas especias, también son especialmente perjudiciales para nuestra mucosa estomacal.

3-Consume hidratos de carbono sanos y reduce los azúcares

El exceso de hongos y bacterias en nuestro organismo provocado por el exceso de azúcar puede aumentar si no dejamos de consumir azúcar. Intenta que los hidratos de carbono que ingieras provengan de las saludables frutas, verduras y de cereales integrales.

4-¡Bebe mucha agua!

Esto es algo que deberías hacer siempre, pero especialmente si padeces el síndrome de estómago sucio. Beber facilita nuestro tránsito intestinal.

5-Aprovecha los remedios naturales como las especias

La naturaleza es muy sabia y nos provee de formas muy efectivas de cuidarnos. Para reducir los gases y la distensión abdominal, no hay nada como el comino, el hinojo o el anís, entre otros. Otras especias, como el tomillo, el clavo o el orégano, son antifúngicos y antibióticos naturales.

¡Prueba a consumir estas especias en infusiones, espolvoreadas en algunos platos o incluso elabora aceites con ellas!

Recuerda estos consejos siempre que sientas que sientas que necesitas depurar tu estómago. Y recuerda, al final, más vale prevenir que curar. Evitar las comilonas y mantener una alimentación equilibrada es clave para sentirnos bien tanto por dentro como por fuera.

Pero sin duda, la mejor forma para conseguir una alimentación ideal es contar con una dieta a medida de nuestras necesidades. Un claro ejemplo de ello son los profesionales en nutrición en Palasiet Thalasso Clinic & Hotel, cuya filosofía se basa en la Gastronomía del Bienestar. Con la reapertura del Hotel en marzo, podrás visitar el restaurante y disfrutar de sanos y deliciosos menús personalizados. E incluso podrás optar a Programas con Alojamiento de Pérdida de peso, de una duración máxima de hasta 21 días, que son la opción más completa y efectiva.

Pero si no puedes esperar, el Centro Termal y el Restaurante Club Palasiet como el Tratamiento especial de pérdida de volumen, que incluye consultas a un nutricionista para elaborar un plan dietético nutricional.