Los buñuelos de bacalao son una de las preparaciones más antiguas que hay, remontándose las primeras noticias que se tienen de ellos a la época de los romanos y hoy en día están presentes como preparación habitual en fechas especiales como Semana Santa y Cuaresma. Los buñuelos compartirán protagonismos estos días con elaboraciones como el potaje de vigilia, las torrijas o los famosos buñuelos de viento. Además, es una forma estupenda de que los peques de la casa coman pescado, que a veces les cuesta un poco. A continuación, se ofrece la típica receta de las abuelas.

INGREDIENTES (4 personas): 150 g. de bacalao en migas; 3 patatas medianas; 2 tomates maduros medianos; 1 cebolla; 100 g. de harina; ajo; perejil; aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN: En primer lugar, cocer las patatas y reducirlas a puré con un tenedor o con la trituradora. Mezclar con el bacalao (previamente desalado), el perejil picado y un diente de ajo, también picado. A continuación, poner la harina y la mezcla del bacalao en un bol y se van elaborando los buñuelos, y pasarlos por huevo batido y freírlos. En otra sartén, freír la cebolla cortada en trozos pequeños, cuando esté dorada, añadir el tomate picado, dejar reducir un poco y colocar los buñuelos.

Cocer todo durante cinco minutos a fuego lento, salar y listo.