+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

único en el mundo

Dos recetas con aceite de oliva, el oro líquido de Castellón

Te presentamos dos originales formas de consumir este alimento tan saludable

 

El aceite de oliva, el gran protanista de los platos de la provincia. - MEDITERRÁNEO

R. D.
03/09/2018

El aceite de oliva es fuente de salud con infinidad de virtudes culinarias. El aceite de los olivares de la provincia de Castelló conserva intacto el olor, color y sabor de la fruta de la que procede. El  ‘oro líquido’, así llamado por Homero, es, además, el alimento más emblemático de la dieta mediterránea.

En nuestra provincia se produce un aceite de oliva de extraordinaria calidad. Variedades autóctonas, como la Serrana de Espadán, la Canetera o la Borriolenca, y de olivos milenarios (la mayoría de la variedad Farga) conforman la producción de un aceite de oliva único en todo el mundo. 

La variedad de oliva autóctona Serrana de Espadán presenta un sabor excepcional. Los aceites protegidos bajo la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana Sierra de Espadán y Calderona contienen al menos un 80% de la oliva Serrana de Espadán y su elaboración está sujeta a unas estrictas normas de calidad. El olivar ha sido desde hace siglos el principal cultivo de la zona y por extensión el primer cultivo del Alto Palencia, siendo la variedad Serrana de Espadan la más extendida. El cultivo del olivo se encuentra disperso por casi todos los municipios de la comarca, concentrándose en Altura, Segorbe y Viver. La producción media anual de aceitunas se estima en unos 8.000.000 kilos de olivas, según datos de la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán.

La variedad Canetera y la Morruda o Morrut son originarias de Canet lo Roig. Se cultivan a 300 metros de altura sobre el nivel del mar, con influencias de la brisa mediterránea y del aire seco de las montañas.

Son multitud de platos los que se acompañan o se cocinan con aceite de oliva en la provincia de Castellón. Si eres amante del aceite de oliva te traemos dos dulces para que sorprendas a tus comensales.  Las tortas de aceite de oliva son el acompañamiento ideal para acompañar el café y las gominolas de aceite de oliva son el broche de oro para una fiesta con amigos y niños.

 

Tortas de aceite de oliva

Ingredientes:

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadiras de anís en grano
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gramos de agua
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 clara de huevo y azúcar moreno (para espolvorear)

Preparación:

Poner en un cuenco la harina, la sal, el anís, el azúcar, el aceite de oliva virgen extra, el agua y la levadura. Amasar unos cinco minutos. Sacar la masa y estirar con el rodillo. Cortar discos de unos 9 centímetros. También se pueden hacer bolitas y estirar a continuación para darle forma. Poner sobre la bandeja del horno. Batir un poco una clara de huevo y pincelar con la clara la superficie de las tortas. Espolvorear con azúcar moreno. Hornear a una temperatura de 230º C durante unos q0 minutos, aproximadamente. Dejar enfriar.

Gominolas de aceite de oliva

Ingredientes:

  • 120 gramos de agua
  • 170 gramos de azúcar
  • 25 gramos de glucosa
  • ½  vaina de vainilla
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 10 hojas de gelatina
  • Azúcar

 

Preparación:

Poner la glucosa, el azúcar y el agua en un cazo al fuego con un termómetro controlar que alcance los 90º C. Abrir la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, y con la punta de un cuchillo raspar el interior y añadirlo a la mezcla interior para que se vaya emulsionando poco a poco. Mezclar con unas varillas. Incorporar la gelatina escurrida. Mezclar hasta que esté totalmente integrada. Verter en el molde elegido (alargado, cuadrado, de bombones…). En un par de horas ya se habrán gelificado, dependiendo del tamaño. Desmoldar. Pasar por azúcar y servir.

Buscador de restaurantes