INGREDIENTES (Cuatro personas): 1 kg de rabo de toro, 6 cucharadas de aceite, 2 cebollas. 2 zanahorias, 300 gr de setas, pimentón, sal, pimienta blanca, 4 hojas de laurel, un vaso de brandy, 2 vasos de vino tinto y 4 patatas.

ELABORACIÓN: Para preparar el guiso de rabo de toro hay que enharinar las piezas de carne y sofreírlas en aceite de oliva. Una vez que están ligeramente fritas, se retiran del fuego y se incorpora la carne a una olla para la cocción, en la que con agua, media cebolla y sal, se cocerá por espacio de tres horas a fuego lento. Si no se dispone de mucho tiempo, se puede cocer con olla rápida durante una hora.

En otra olla, sofreír la cebolla troceada, la zanahoria, las setas y la almendra picada. A continuación, añadir el pimentón, la pimienta blanca, el laurel y acto seguido, la carne cocida. Cubrir con el agua de la cocción, un vaso de brandy y dos de vino. Tras media hora, incorporar las patatas y mantenerlo unos 40 minutos a fuego bajo.

Una de las posibilidades para elaborar el rabo de toro es emplear setas deshidratadas. Para hidratarlas, hay que mantenerlas 30 minutos en agua, se hierven durante otros 20 y se incorporan al sofrito. La ventaja radica en utilizar el caldo procedente de la hidratación para el guiso.