INGREDIENTES: 16 filetes de sardina ahumada; 4 panes para bocadillo; 1 diente de ajo; pimentón dulce y picante; y aceite de oliva. estos ingredientes son para cuatro personas.

ELABORACION: Tostar el pan y restregar bien con el grano de ajo. Después espolvorear con el pimentón y poner las sardinas encima de la media parte de bocadillo. A continuación, regar con unas gotas de aceite de oliva. Servir muy caliente, acompañado de una ensaladas de tomates y olivas negras espolvoreado con pebrella, hierba que se utiliza mucho en la zona de alicante como el orégano que da un sabor a montaña mu agradable.

Trucos y consejos // Los filetes de sardina ahumada se pueden comprar o hacerlos en casa. En este último caso, hay que coger las sardinas grandes y congelarlas 48 hora. Después, descongelar, filetear y recortar las barbas para guardar las espinas para otras elaboraciones (como una tempura para un aperitivo). Los filetes de sardinas hay que taparlos en sal ahumada y dejarlos en la nevera 24 horas. Seguidamente, lavar muy bien, secar al máximo y cubrir con aceite muy suave hasta el momento de utilizar. También se puede ahumar con serrín especial, pero esto puede ser más difícil en casa.

Cabe destacar que la sardina es mucho más barata que la anchoa y resulta igual de buena para estae bocadillo clásico de nuestra tierra.