Las Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño de Els Ports dan el pistoletazo de salida a su 6ª edición, con la participación de restaurantes y pequeños hostales y hoteles que quieren promocionar la deliciosa gastronomía otoñal de la zona.

Un total de 11 restaurantes de siete poblaciones de la comarca (Forcall, Fredes, la Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Todolella y Sorita del Maestrat) proponen, hasta el día 26 de noviembre, distintas ofertas que van desde menús con entrantes, dos platos y postre hasta propuestas degustación de ocho platos.

En todas las opciones destaca la presencia en los platos principales de las excelentes carnes de la comarca (cordero, ternera, jabalí, perdiz, codornices...) acompañadas de una gran variedad de setas como rovellones, trufa blanca, setas de cardo o ceps, muchas de ellas presentes en los bosques y campos de estas tierras.

Para los entrantes sobresalen propuestas muy innovadoras como carpaccio de ciervo con helado de queso y frutos secos aderezado con salsa de soja y aceite de jengibre; sorbete de tomate y ajo con moras salvajes y vinagre de trufa; carpaccio de cecina con trufa blanca; portobello relleno de foie; o rollito de lomo de ciervo a la sal, con setas y frutos rojos. Los menús preparados para estas jornadas tampoco olvidan los excelentes productos tradicionales, como las croquetas morellanas, cecinas, quesos, jamones y ensaladas con setas, aves de caza o frutos secos, que son toda una experiencia para el paladar.

Entre los platos que podemos degustar están verdaderas exquisiteces como el ternasco asado con laurel y orégano, acompañado de la guarnición de otoño: setas, higos, verduras, uvas, frutos del bosque; arroz meloso de codornices, verdura y setas; crujiente de manitas de cerdo rellenas de ceps; o lomitos de vaca con salsa de robellones... un mundo de aromas y de texturas que acercarán a nuestro paladar auténticas delicias gastronómicas.

En cuanto a los postres, la variedad va desde los más tradicionales, como el flan o dulces con ingredientes como el boniato o las castañas, hasta el helado de vino tinto, también los pasteles de cuajada o los rellenos de almendras con chocolate caliente.

Los precios de los menús oscilan entre los 18 y los 35 euros, siendo pues una ocasión perfecta para conocer y degustar las recetas que los chef de estos restaurantes han preparado especialmente para estas jornadas en las que dan a conocer todo su buen hacer ante los fogones.