El denominado como bulgur, apreciado por su bajo contenido en grasas, es también conocido con el nombre de trigo partido, sumamente consumido en Oriente Medio y África. No es un tipo de cereal diferente, sino que su forma de preparación es la que difiere de la manera de elaboración habitual.

Para elaborar nuestra deliciosa ensalada con bulgur necesitaremos:

  1. 40 g de bulgur en seco
  2. 1/2 pimiento rojo grande
  3. 1/2 pimiento verde grande
  4. 1/2 pimiento amarillo grande
  5. 1 ramita de apio
  6. 125 g de tomates cherry
  7. 50 g de rabanitos
  8. perejil, albahaca y tomillo al gusto
  9. Para el aliño: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de miel, zumo de medio limón, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de levadura de cerveza, una pizca de sal y pimienta negra.

¿Cómo hacer refrescante esta ensalada colorida de bulgur?

Enjuagar el bulgur hasta que el agua deje de salir turbia. Si es de grano fino, bastará con dejarlo a remojo en agua templada durante una media hora, pero también se puede cocer en abundante agua durante unos 10 minutos para asegurarnos de que quedará tierno. Escurrir y enfriar con agua fría.

Lavar y picar los tres tipos de pimiento en cubos pequeños, desechando las semillas y los filamentos interiores. Quitar los filamentos más gruesos del apio y trocearlo. Partir los tomates cherry por la mitad o en cuartos, si fueran muy grandes. Laminar los rabanitos o cortarlos en cubos pequeños.

Mezclar en un cuenco todos los ingredientes del aliño, batiendo ligeramente para integrarlos. Disponer en una fuente el bulgur, incorporar los vegetales troceados y el aliño, mezclando todo bien. Decorar con un poco de perejil, albahaca y tomillo picados.