Dos chefs provinciales con Estrella Michelín, Miguel Barrera, de Cal Paradís, de Vall d’Alba; y Raúl Resino, de Restaurante Resino, de Benicarló, abrieron ayer las sesiones del III Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón y que, organizado por el Patronato Municipal de Turismo de la capital de la Plana, se prolongará hasta mañana.

Un congreso que reúne a 200 profesionales de la cocina, el vino y la restauración en una edición de ponencias, showcooking, catas y talleres para mostrar las últimas tendencias y poner en sintonía a los profesionales del sector para compartir su experiencia con un público profesional y local.

Barrera disertó sobre El gusto en la cocina, y esbozó su propuesta de cocina actual-mediterránea que ofrece en su restaurante. Mientras, Resino, que se estrena en un foro de estas características tras obtener el prestigioso galardón gastronómico, bajo el título El mar de Castellón, habló de como el chef construye su cocina en torno al producto cercano, tanto del Maestrat como de la Costa de Azahar.

La primera jornada del cónclave gastronómico contó también con el chef Jesús Segura, del Restaurante Trivio de Cuenca, con una Estrella Michelín en su poder, y que relató sus experiencias con La cocina de secano; el chef Toni Romero, del Restaurant Suculent, de Barcelona, y Vicent Guimerá, otra Estrella Michelín con su restaurante L’Antic Molí, de Ulldecona, cuya ponencia versó sobre La galera, un crustáceo por descubrir, y que se está poniendo de moda en los grandes templos de la gastronomía, aunque es habitual en muchas mesas de los hogares castellonenses.

Una apuesta del Ayuntamiento // Una cita con la que Castellón «aspira a abrirse un hueco cada vez mayor en el turismo gastronómico». Así lo expresó la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que confirmó la «apuesta del Ayuntamiento de Castellón por la difusión de la cultura gastronómica» porque «el potencial de nuestra gastronomía es extraordinario, y debemos trabajar de forma coordinada para obtener los mejores resultados para el sector».

«La calidad de nuestro producto turístico necesita especialización, formación y promoción para alcanzar nuevos objetivos que nos proponemos y, por ello, tenemos una gran oportunidad para atraer cada vez más a un mayor número de turistas; tenemos recursos adecuados, y ahora falta seguir incrementando los esfuerzos en dinamización y diversificación», aseguró.