+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ‘DAMA DEL MAR’

Galera, esencia y sabor puro del Mediterráneo

Este marisco, que en los últimos años se ha revalorizado en la cocinas de los restaurantes, es uno de los alimentos más consumidos de la provincia

 

Las galeras se encuentran vivas o muy frescas en los mercados de Castellón. - ANTONI PRADES

FRANCISCO González Yuste
22/02/2019

La galera es un marisco que durante los últimos años se ha revalorizado y actualmente es uno de los productos más consumidos, sobre todo, en nuestra zona. Esta dama del mar estaba siempre presente en los ranchos de los barcos de pesca y era considerada producto de descarte, de poco valor económico, debido a su poca carne y dificultad de comer para no iniciados. A pesar de tener poco contenido comestible y mucho desecho, las galeras son muy finas y sabrosas.

Es un producto económico, con un precio que oscila entre los 6 y los 12 euros en los mercados municipales. En otros canales de distribución han llegado a superar los 25 euros. A la hora de comprarla, la galera tiene que pesar, es una señal de que está llena. En las pescaderías del mercado suelen estar vivas o muy frescas.

Una forma fácil de obtener su carne es congelarlas un par de horas y, una vez estén duras, hay que cortar la cabeza y la cola con una tijera. Después, abrir el caparazón por los laterales, reservar la parte que tiene la carne y pasar un cuchillo afilado para separar la carne de la parte dura.

Clasificación

Las galeras se clasifican en dos: la hembra, que tiene en su tórax unas franjas gruesas blancas que se unen horizontalmente en cada pata inferior, contiene los huevos y al cocinar se vuelve color salmón y endurece. La hembra está más cotizada y es de mayor tamaño que el macho, que no tiene dichas franjas, pero su carne es más sabrosa. Cabe destacar que vive en galerías de arena y rocas en el fondo del mar.

Las galeras se utilizan en diferentes preparaciones, como revueltos, croquetas, carpaccio, empanadillas y las partes no comestibles sirven para caldos. Este fin de semana de febrero se puede disfrutar de las VIII jornadas de la galera del Grao de Castellón.