La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs. Y es que durante todo el año se celebran múltiples jornadas culinarias que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los productos típicos de esta zona. Su tradición marinera, unida a la riqueza de las hortalizas y verduras de su agricultura, aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterránea.

Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama en el mundo gastronómico por su excelente sabor y calidad, son la base culinaria de los variados y sabrosos platos que pueden encontrarse en la ciudad costera.

La frescura en los productos y la tradición se alían con la innovación en las cocinas de los distintos restaurantes vinarocenses, que ofrecen la mejor de las experiencias a través de sus sencillos y a la vez elaborados guisos. El aliño de aceite de oliva procedente de la misma zona del Maestrazgo, la calidad de cada uno de los ingredientes y la buena preparación de la cocina confieren, además, un valor añadido a la amplia cultura culinaria de Vinaròs.

El calendario gastronómico de este año en la localidad empieza con las Jornadas de Cocina de la Galera, desde mañana al 17 de marzo. Este ciclo lo organizan desde el 2009 y es un reclamo turístico que se celebra temporalmente coincidiendo con el momento de mayores capturas y calidad de este crustáceo de la zona del Mediterráneo. Este año participan ocho restaurantes de la ciudad con variados menús a un precio único de 27 euros.

Relevancia culinaria

La galera ha ido adquiriendo relevancia gastronómica, pues hace décadas su valor comercial era muy bajo debido a su abundancia y a la dificultad de pelarlas.

Este crustáceo ha pasado de ser un producto de descarte o para utilizarse únicamente para caldos o fondos, a ser base central en unas jornadas gastronómicas en las que participan un buen número de restaurantes, elaborando recetas tradicionales y variedad de interesantes y creativos platos con ella como protagonista. Su sabor es exquisito, de manera que a pesar de la dificultad que su piel acorazada presenta, cada vez es más popular consumirla como un marisco convencional, a la plancha o hervida. La galera es rica en proteínas, calcio, potasio y hierro.

Calendario

Durante el año también se celebran otros eventos gastronómicos en Vinaròs, como el Tapa Tour del Langostino, del 3 al 19 de mayo; las Jornadas de Cocina del Langostino, del 17 de mayo al 16 de junio; la Fiesta del Langostino, el 8 de agosto; el Día Mundial de la Tapa, que se celebra del 5 al 30 de septiembre; las Jornadas de Cocina del Rancho Marinero, del 20 de septiembre al 20 de octubre; el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs, el 23 de septiembre; y las Jornadas de Cocina de los Arroces, que son del 1 de noviembre al 8 de diciembre.